CIUDAD DE MÉXICO, 31 de agosto, (EDT).- Podemos apostar a que jamás habías escuchado que los perros pariah existen, mucho menos que son la raza de perros más pura que existe, porque no sólo son los canes más antiguos de la historia de la humanidad, también es de la que derivan todas las razas modificadas que conocemos hoy.
Pero espérate, te vamos a contar poquito sobre estos animales y su origen…
Desde que se tiene registro, los perros han estado junto al hombre por al menos 10 mil años. No sabemos en qué momento estos animales divergieron de los lobos, pero una cosa es segura: han sido parte integral de la vida humana por siglos. Y seguro si estabas enterado que la mayoría de los perros que vemos hoy son cruzas genéticamente modificadas para complacer a distintas personas en distintos espacios del mundo con su fisionomía y estética, pero hay algunos (muy pocos) que son lo más cercano a los “perros originales” que tenemos aún en el planeta.
Las siguientes razas son ejemplos de “perros pariah” que han vivido vidas salvajes y han cambiado muy poco desde la antigüedad. Una de sus características es que se reproducen sólo una vez al año, a diferencia de los perros domésticos que se reproducen varias veces.
Perro Carolina
A este perro también se le conoce como dingo americano. Fue descubierto en los años setentas viviendo solitario en el sureste de Estados Unidos. Su comportamiento es más parecido al de los perros salvajes que al de los perros ferales. Ahora es reconocido como una raza pura.
Dingo australiano
El dingo australiano puro de hoy está al borde la extinción debido a que es una de las razas más expuestas a la cruza con otras razas de perros domésticos “modernos”.
Basenji
Este perro es mejor conocido como “el perro que no ladra”. Es originario de algunas áreas del Congo, en África y podemos darnos una idea de lo antiguo que es porque está representado en tumbas egipcias.
Xoloescuincle o “perro mexicano”
El Xoloescuincle es un perro sin pelo extremadamente antiguo. En México, este perro ha existido por más de tres mil años y hay una posibilidad de que se haya originado de la mutación espontánea de calvicie de los perros indígenas americanos como una manera de adaptarse a las regiones húmedas y cálidas de donde proviene. La raza casi se extingue con la llegada de los conquistadores españoles, pero logró sobrevivir en áreas rurales.
Perro indio norteamericano
Al igual que el perro Carolina, esta raza se usaba para una multitud de tareas, desde cuidar y cazar hasta jalar trineos. Fue un compañero trabajador de los indígenas por miles de años. Es el perro pariah más parecido al lobo que existe al día de hoy.
Alopekis
“Pequeño pero poderoso”, el alopekis es mencionado por escritores clásicos como Aristóteles, y se puede encontrar en vasijas datadas del año 3,000 A.C. La raza podía ser encontrada en toda Grecia y aún hay varios de ellos en ese país.
Perro cantor de Nueva Guinea
Este perro entra en la categoría de perros dingo (más salvajes que ferales). Se cree que está extinto en libertad pero existen algunos en cautiverio como parte de un esfuerzo de conservación.
¿Te imaginabas que estos podrían ser los perros de raza puros más antiguos de toda la historia?
EDT. MX/vgs