Ciudad de México.- Guadalajara, Jalisco, es nuevamente el epicentro de la Serie Mundial de Para Natación, que se lleva a cabo del 21 al 24 de noviembre en el Centro Acuático Metropolitano. Este evento internacional, que forma parte del proceso de calificación para el Campeonato Mundial de Para Natación Singapur 2025, reunirá a 218 atletas de 11 países, destacando la participación de 158 nadadores mexicanos (83 hombres y 75 mujeres), quienes buscarán mantenerse en la elite de la para natación mundial.
México llega con una destacada delegación encabezada por figuras como Haydee Viviana Aceves Pérez, doble medallista de plata en los Juegos Paralímpicos de París 2024; Jesús Alberto Gutiérrez Bermúdez, medallista de bronce en París 2024; y Patricia Valle Benítez, quien es considerada una leyenda, con una impresionante trayectoria de ocho Juegos Paralímpicos y 11 medallas en su haber.
Entre las figuras más destacadas también se encuentra Fabiola Ramírez, originaria de León, Guanajuato, quien ha sido reconocida como la mejor atleta femenina con grado de discapacidad alto en dos años consecutivos, 2021 y 2022, por la Serie Mundial de Para Natación. Su presencia en esta edición de la Serie es un claro reflejo del alto nivel competitivo de los nadadores mexicanos.
El año pasado, México tuvo una participación sobresaliente, alcanzando un total de 46 medallas, de las cuales 14 fueron de oro, 20 de plata y 12 de bronce. Este evento tiene un gran significado para el deporte adaptado, pues no solo promueve la inclusión, sino que también establece una plataforma para que los atletas de alto rendimiento se preparen para futuros compromisos internacionales.
La Serie Mundial de Para Natación en Guadalajara ha ganado relevancia en los últimos años. Tras recibir por primera vez este certamen internacional en 2022, en Tijuana, Baja California, México continúa consolidándose como un referente en el ámbito de la para natación mundial, demostrando el talento y la fortaleza de sus atletas.
Este evento es una excelente oportunidad para presenciar a algunos de los mejores nadadores del mundo, además de ofrecer un espectáculo lleno de emoción y disciplina en el ámbito de la natación paralímpica.
EDT.MX/CV