JERUSALÉN, ISRAEL.— El gabinete de Israel se reunirá el martes para considerar un posible acuerdo para la liberación de algunos de los rehenes retenidos por Hamas, mientras las tropas luchan contra militantes palestinos en un campo de refugiados urbano en el norte de Gaza y alrededor de hospitales abarrotados de pacientes y familias que los acogen. .
De acuerdo con la agencia AP, los detalles de cualquier acuerdo, elaborado a través de mediadores internacionales, no se conocieron de inmediato. Las conversaciones de las últimas semanas se han centrado en un intercambio de algunas de las aproximadamente 240 personas tomadas como rehenes por militantes en su ataque del 7 de octubre a Israel por palestinos detenidos en prisiones israelíes, acompañado de un alto el fuego temporal en Gaza.
Altos funcionarios de Hamás dijeron que estaba cerca de llegar a un acuerdo. Pero las conversaciones se han estancado repetidamente y las predicciones anteriores de un gran avance resultaron prematuras. Israel anunció que su Gabinete de Guerra, y luego el Gabinete en pleno –cuya aprobación es necesaria para cualquier acuerdo– se reunirían el martes por la tarde para discutir “la cuestión de la liberación de rehenes”.
Al comentar sobre el regreso de los rehenes, el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, dijo el martes: “Actualmente estamos avanzando. No creo que sea necesario insistir en este punto, ni siquiera ahora, pero espero que haya buenas noticias pronto”.
Dentro de Gaza, la línea del frente de la guerra, ahora en su séptima semana, se trasladó al campo de refugiados de Jabaliya, un denso laberinto de edificios de concreto cerca de la ciudad de Gaza que alberga a familias desplazadas en la guerra de 1948 que rodeó la creación de Israel . Israel ha bombardeado la zona durante semanas y el ejército dijo que los combatientes de Hamas se han reagrupado allí y en otros distritos orientales después de haber sido expulsados de gran parte de la ciudad de Gaza.
Los combates en Jabaliya se extendieron alrededor de dos hospitales cercanos, atrapando a cientos de pacientes y personas desplazadas que se refugiaban en sus interiores con suministros cada vez más escasos. Un ataque del martes tuvo lugar dentro de una de las instalaciones, Al-Awda, y mató a cuatro personas, incluidos tres médicos, dijo el director del hospital a Al-Jazeera TV. El director, Ahmed Mahna, culpó del ataque a Israel, afirmación que AP no pudo confirmar de forma independiente.
En el sur del Líbano, un ataque israelí mató a dos periodistas de Al-Mayadeen TV, según la red panárabe y funcionarios libaneses. No hubo comentarios inmediatos del ejército israelí. Otro ataque con aviones no tripulados israelíes en el Líbano mató a cuatro miembros de Hamás, dijeron un funcionario palestino y un funcionario de seguridad del Líbano.
El ejército israelí ha estado intercambiando disparos casi a diario a través de la frontera con el grupo libanés Hezbollah y militantes palestinos desde el estallido de la guerra.
AM.MX/fm