Ciudad de México.- La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada Molina, ha hecho un llamado a capitalinos y visitantes de todo el país y el mundo para asistir a la XXIV Feria Internacional del Libro (FIL) del Zócalo, que se llevará a cabo del viernes 11 al domingo 20 de octubre. Este evento se reafirma como uno de los pilares de la promoción cultural, el debate, la reflexión, y el encuentro con los libros.
En su discurso, Brugada destacó la importancia de la lectura, afirmando que “la lectura es un acto revolucionario, es un acto de rebeldía contra la necedad, contra la vanidad, contra la ignorancia”. Y continuó: “Invito a este Valle de México, a la Ciudad de México, a los capitalinos, capitalinas, que del 11 al 20 de octubre vengan a la Feria del Libro de esta ciudad”. Este evento se desarrollará en el corazón de la ciudad, de 11 de la mañana a 9 de la noche, con una gran librería a cielo abierto.
La Feria Internacional del Libro del Zócalo, que se llevará a cabo del 11 al 20 de octubre, es una actividad emblemática de nuestra Ciudad y parte de las estrategias que impulsa nuestro gobierno para promover el fomento a la lectura.
Es parte de los esfuerzos por democratizar el… pic.twitter.com/6t5h7JY7U7
— Clara Brugada Molina (@ClaraBrugadaM) October 10, 2024
La FIL Zócalo se posiciona en la plaza pública más importante del país, un esfuerzo para democratizar el acceso a la literatura y fomentar espacios de lectura. La mandataria subrayó: “Cuando hacemos algo en el Zócalo es un evento metropolitano”, haciendo hincapié en la importancia de este lugar como un centro de encuentro para la lectura.
Durante la feria, se contará con 330 stands de editoriales, 282 actividades culturales gratuitas, y la participación de 327 invitados nacionales y 80 internacionales que realizarán presentaciones de libros y participarán en debates sobre diversos temas. Entre los títulos que se presentarán, destacan “La vida de un muerto” de Óscar de la Borbolla y “Palestina: Lucha e identidad anticolonial” compilado por Eduardo Mosches.
La secretaria de Cultura, Ana Francis López Bayghen, mencionó que la FIL se ha convertido en un espacio fundamental de discusión en Latinoamérica, brindando a los asistentes la oportunidad de informarse sobre temas actuales. “A quienes escribimos nos importa mucho contar de una forma y no de otra”, señaló, añadiendo que la feria es una gran aventura que combina lectura, música, teatro y espectáculos.
Además, la directora de la Brigada para Leer en Libertad AC, Paloma Saiz Tejero, celebró la presencia de destacados académicos y pensadores en la feria. “Vamos a tener un debate sobre el Tiempo de Mujeres”, adelantó, en conmemoración de la lucha por los derechos de las mujeres. La feria también contará con un área infantil y actividades como cine y música.
Finalmente, Argel Gómez Concheiro, director de Grandes Festivales Comunitarios de la Secretaría de Cultura, informó que alrededor de 2 mil 500 personas participan en la organización de este gran evento. “Es un trabajo voluntario de todos los compañeros que participan en las presentaciones de libros, debates y charlas”, destacó.
La Feria Internacional del Libro del Zócalo busca no solo celebrar la literatura, sino también consolidar a la Ciudad de México como un verdadero epicentro de la lectura y la cultura.
EDT.MX/C