CIUDAD DE MÉXICO.- La familia de Cecilia Monzón dio a conocer que, en el marco del procedimiento de feminicidio, la Fiscalía General del Estado de Puebla y la asesoría Jurídica de la familia Monzón, solicitaron la semana pasada la celebración inmediata de una audiencia de revisión de la medida de prisión preventiva oficiosa que pesa sobre Javier N. y Jair N. Esto con la intención de evitar su liberación, lo cual representaba un grave riesgo del juicio por feminicidio que aún se encuentra pendiente.
Tanto la FGE Puebla como la representación de la Familia Monzón también señalaron que la defensa de Javier N. ha realizado acciones dilatorias para impedir el inicio del juicio. Esto además del riesgo de fuga que ambos sujetos representan y la complejidad del juicio, el cual se espera que tenga más de 100 pruebas testificales, adicional de las numerosas pruebas materiales y documentales.
En particular, la representación de la familia Monzón se adhirió a las manifestaciones de la Fiscalía, argumentando también que la demora experimentada es consecuencia del elevado número de amparos planteados por la defensa de Javier N. y, particularmente, por el amparo que actualmente se encuentra en fase de revisión y con el que Javier N. solicita el sobreseimiento de la causa.
La audiencia de revisión de medidas cautelares se celebró el 6 de diciembre de 2024 ante el Juez de Control de la Región Judicial Centro, con sede en Puebla, David Rodríguez González, quien declaró la extensión de la medida cautelar de prisión preventiva que pesa sobre Javier y Jair N., durante un periodo de 9 meses (hasta septiembre de 2025).
Por otra parte, la medida de prisión preventiva respecto a Silvestre N., también acusado como disparador (autor material) del crimen de feminicidio contra Cecilia Monzón, se encuentra aún vigente hasta enero de 2025.
En todo caso, el equipo legal de la familia Monzón seguirá trabajando en coordinación con FGE Puebla, para evitar que cualquiera de los imputados por el feminicidio de Cecilia Monzón, sea liberado antes del juicio.
La familia Monzón continúa exigiendo a las autoridades, particularmente a la Justicia Federal, actuar con diligencia y responsabilidad para que la justicia sea pronta y expedita, en un caso en el que ya ha quedado evidenciada la estrategia dilatoria de la contraparte, mediante la utilización de solicitudes de amparo con la única finalidad de demorar el acceso a la justicia para las víctimas.
AM.MX/fm