CIUDAD DE MÉXICO.- La Asociación de Zoológicos, Criaderos y Acuarios de México, A.C. denunció penalmente a Eduardo Mauricio Moisés Serio, dueño de Black Jaguar-White Tiger por el extremo abandono y maltrato de cientos de grandes felinos.
De acuerdo con varios videos que han estado circulando en redes sociales, se observa a los animales con graves casos de sarna, parásitos, desnutrición, algunos sin cola, entre otras situaciones extremas e inhumanas.
La fundación obtuvo su registro en 2015 y se ubica en el kilómetro 36 de la carretera Picacho-Ajusco, donde albergaba distintas especies, entre ellas, linces, tigres, jaguares, panteras y leones.
Tiempo después perdió el registro y trasladaron a los felinos a un predio cercano que no contaba con las medidas necesarias para preservar a los animales.
https://twitter.com/azcarmx/status/1543975294222073856
Al respecto de esta situación, la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, anunció que su administración se ha puesto en contacto con la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) para intervenir y rescatar a las distintos ejemplares de felinos:
“He recibido y agradezco las denuncias respecto a una fundación que se encuentra en el Ajusco y que tiene en malas condiciones a varias especies felinas. Les informo que nos hemos puesto en contacto con la @PROFEPA_Mx (Procuraduría Federal de Protección al Ambiente) para intervenir y rescatarlas”
Por su parte, a través de su cuenta en Twitter, el titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, Omar García Harfuch ha compartido que se llevarán a cabo acciones para investigar y sancionar cualquier forma de maltrato animal.
“He instruido a la Brigada de Vigilancia Animal de la @SSC_CDMX para que, en coordinación con @FiscaliaCDMX, @PAOTmx y @GobiernoMX, lleven a cabo las acciones necesarias para prevenir, investigar y sancionar cualquier forma de maltrato animal presente en las operaciones de @BJWTC”.
🚨La #ProfepaInforma📢
En atención a las denuncias sobre una #UMA que alberga grandes felinos, entre otros ejemplares de vida silvestre, aparentemente en condiciones desfavorables en #Ajusco, #Tlalpan. pic.twitter.com/AHJCa9kmLs
— PROFEPA (@PROFEPA_Mx) July 4, 2022
EDT.MX/CV