CIUDAD DE MÉXICO.— Una profesora del Centro de Estudios Superiores de San Ángel (CESSA) se tomó un descanso durante una de sus clases virtuales para bromear con sus alumnos. Sin embargo, hizo un chiste de muy mal gusto sobre judíos, lo que desató la polémica en redes sociales y que terminó con el despido de la docente.
Este jueves 20 de enero se hizo viral el video donde la profesora Irene García Méndez realiza el chiste referente a la comunidad judía. De acuerdo con lo que se ve en el clip, ella y sus alumnos estaban como en una dinámica de contar chistes y ahí fue cuando ella soltó el suyo.
“¿Qué diferencia hay entre una pizza y un judío?” mencionó la profesora que al parecer trabajaba en el Centro de Estudios Superiores San Ángel (CESSA). Luego de esperar a que alguno de los estudiantes le respondiera, la mujer contestó: “que la pizza no grita cuando la meten al horno”.
De inmediato, una alumna reaccionó de manera negativa al chiste de la profesora. “Es de demasiado mal gusto su chiste. Se lo digo de verdad, como judía… Asumo mi falta y me voy a retirar de su clase. Muchas gracias”, respondió una chica llamada Naomi. La maestra Irene intentó justificarse mencionando que entendía el disgusto de la alumna, pero que solo intentaba dar una clase “dinámica y divertida“.
Los judíos estamos acostumbrados al antisemitismo en todas sus formas.
Pero hay escenas que por cotidianas nos erizan la piel.
Este vídeo me hizo llorar de la rabia y el coraje (y la tristeza).
Porque no es un chiste@CESSAMX algún comentario? Acción? pic.twitter.com/NYv2Ify7B9— Adina Chelminsky (@AdinaChel) January 20, 2022
Tras darse a conocer el video y luego de que se hiciera viral en redes sociales, el Centro de Estudios Superiores San Ángel compartió un comunicado donde lamentó el actuar de la docente y dio a conocer que la maestra Irene fue despedida, pues esas acciones no van con el ideario y normatividad vigente.
“La profesora que realizó los comentarios antisemitistas fue despedida de manera inmediata. Sus afirmaciones fueron realizadas a título personal y no reflejan del CESSA Universidad. ni los valores con los que trabajamos en nuestra institución”, se lee en la declaración de la universidad.
Además, publicó una disculpa a alumnos, egresados, profesores y colaboradores, así como a la Comunidad Judía y a todas las personas, que fueron ofendidos por estos comentarios fuera de lugar. “En esta institución siempre hemos cuidado el respeto a cada individuo, independientemente de su religión, orientación sexual u opinión“.
El respeto, la inclusión y la diversidad son los valores que conducen nuestro actuar. Informamos sobre las acciones tomadas por nuestra Institución ante este caso inaceptable. pic.twitter.com/tiSoWR0zsk
— CESSA Universidad (@CESSAMX) January 20, 2022
Te recomendamos:
EDT/dsc