CIUDAD DE MÉXICO.- Agentes de la Policía Nacional detuvieron este martes en Madrid al productor musical y exintegrante del grupo Mecano, por presuntamente contratar inmigrantes en situación irregular para su musical Malinche, que fue estrenado en 2022 y ha tenido más de 500 presentaciones.
De acuerdo a una portavoz de la Policía Nacional, Cano, de 61 años, fue detenido por agentes de la policía, llevado a declarar a una comisaría en la capital española y luego puesto en libertad, a la espera de una citación judicial
El exintegrante de Mecano es sospechoso de delitos contra los derechos de los trabajadores y de favorecer la inmigración irregular, detallaron a AFP fuentes policiales. Los delitos que pesan sobre Nacho Cano son castigados con penas que van desde multas a varios años de cárcel.
También ha sido detenida una mujer que se encargaba de la selección del personal que forma parte del musical. La Policía señala que esta persona ofrecía a los bailarines un periodo de prácticas en el show en España con la promesa de ser contratados cuando se estrenara en México.
Las múltiples polémicas de Malinche
El estreno del musical generó una gran polémica por los deseos del artista, quien pidió la construcción pirámide azteca, similar a la de Chichén Itzá, en el distrito de Hortaleza y un estacionamiento de grandes dimensiones para más de 20,000 vehículos. Los vecinos no estaban de acuerdo con el levantamiento de esta estructura y consiguieron firmas para frenar su construcción.
Además, Nacho Cano ha estado en las noticias en los últimos años por su cercanía a la presidenta regional de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, figura muy popular del ala más dura del conservador Partido Popular, el principal de oposición.
El músico recibió la condecoración madrileña de la Gran Cruz del Dos de Mayo en 2021, una distinción que dedicó a Ayuso por ser “valiente” y “tan buena presidenta”.
Continúa leyendo:
EDT/kmj