CIUDAD DE MÉXICO.- Disfruta de un fin de semana en Comonfort, un pueblo mágico en Guanajuato, ubicado a orillas del río Laja, al pie del mirador del municipio, el Cerro de Los Remedios. Este asombroso pueblo obtuvo su nombramiento en el año 2018 gracias a la riqueza histórica, cultural y artesanal.
De acuerdo con la Secretaría de Turismo de Guanajuato, Comonfort es famoso por sus molcajetes de piedra volcánica, un peculiar utensilio tradicional en la gastronomía mexicana, este lugar es ideal para disfrutar de un fin de semana, recorrer su centro histórico y visitar la Parroquia de San Francisco de Asís, una construcción que data de 1592, y cuenta con cuatro maravillosos retablos estilo barroco bañados en oro.
ARQUITECTURA ADMIRABLE
Mientras caminas por las calles de este Pueblo Mágico, disfrutarás de un ambiente tranquilo ideal para admirar la arquitectura, en el centro se puede ver el antiguo palacio Municipal decorado con murales que cuentan la historia de este pueblo desde la época prehispánica hasta la actualidad.
Una de las actividades artesanales de Comonfort y sus pueblos aledaños es la elaboración de artesanías de carrizo.
El principal uso que se le da a este material son las coronas de muertos, cruces, canastos y armazones para los castillos de juegos pircotécnicos.
El proceso de elaboración de las artesanías de carrizo es sencillo, primero se corta los tallo del carrizo, se limpian, después se orean y se dejan remojar por un tiempo para dividirlos en tiras con un cuchillo, luego se tejen y finalmente se barnizan.
Si lo que te interesa es conocer la historia local de Comonfort, visita la Casa Museo Doctor José María Luis Mora, es el sitio perfecto para ti, a finales de 1980 la casa se convirtió en un museo que rescata la historia del pueblo desde la época prehispánica hasta el siglo XX, a su vez rinde homenaje a este personaje.
Al visitar el Pueblo Mágico es indispensable pasear en el Jardín 5 de Febrero, es el corazón de Comonfort, aquí encontrarás un quiosco, descansa unos minutos a la sombra de los árboles mientras degustas una deliciosa nieve, las cuáles se destacan por ser de sabores exóticos con frutas de temporadas.
Si eres de las personas que le gusta conectar con la naturaleza, conoce la Presa de Neutla, un lugar de esparcimiento donde puedes realizar diversas actividades como paseos en lancha, remo o pesca.
EL CORAZÓN DE LA GASTRONOMÍA
Antes de terminar tu paseo, no olvides visitar el corazón de la gastronomía de Comonfort, en el Mercado Hidalgo encontrarás una variedad de alimentos desde las gorditas de requesón y maíz quebrado hasta las enchiladas acompañadas de aguas frescas.
Descubre la belleza de las tortillas otomíes realizadas en este Pueblo Mágico, mejor conocidas como tortillas ceremoniales.
Estás tortillas se elaboran a mano, a base de maíz nixtamalizado, durante la cocción son estampadas con sellos y pintura natural., tradicionalmente se sirven en fiestas que se dedican a un santo patrono, ya que simbolizan el respeto y la gratitud.
Disfruta un fin de semana en Comonfort y asombra te de la historia ancestral y comida tradicional que este lugar tiene para ti.
TE RECOMENDAMOS