CIUDAD DE MÉXICO.- Tom Daley, el clavadista británico cinco veces medallista olímpico, anunció su retiro luego de su participación en los Juegos Olímpicos de París 2024.
Tom ya había había manifestado que Tokio 2020 serían sus últimos juegos, sin embargo volvió a competir en París 2024 debido a una promesa a uno de sus hijos, quien quería verlo competir. Ahora, tras cumplir con su misión, el clavadista británico anunció su retiro definitivo.
Considerado como una celebridad en el Reino Unido, Tom Daley anunció este lunes 12 de agosto su retiro de las piscinas, después de lograr en los Juegos Olímpicos de París 2024 una medalla de plata en la modalidad sincronizada desde la plataforma de 10 metros junto a su compañero, Noah Williams.
En una entrevista publicada por la revista Vogue, el deportista de 30 años, aseguró que sentía que era el “momento adecuado para dejarlo”, aunque reconoció que el final de su exitosa carrera fue emotivo.
“Había mucha presión y expectativas. Pero cuando salí y vi a mi esposo, a mis hijos y a mis amigos y familiares en la audiencia, pensé, ¿sabes qué? Esta es exactamente la razón por la que hice esto. Fue emotivo al final, allá arriba en la plataforma, sabiendo que iba a ser mi último salto competitivo. Pero tengo que tomar la decisión en algún momento, y siento que es el momento adecuado. Es el momento adecuado para dar por terminado el día”.
El clavadista británico debutó a los 14 años en Beijing 2008, pero fue hasta Londres 2012 cuando ganó su primera medalla olímpica (bronce) en la plataforma individual; luego, en Río 2016, logró el bronce en la plataforma sincronizada. En Tokio 2020 sumó un oro en plataforma sincronizada, así como el bronce en plataforma individual.
El siguiente salto de Daley será hacia lo inesperado, pues por ahora planea mudarse a Los Ángeles, ciudad donde ha comenzado a estudiar diseño de modas. De hecho, para los Juegos Olímpicos de París 2024, entrenó a distancia, desde Estados Unidos, país al que se mudó debido al trabajo de su esposo, Dustin Lance Black, quien es director y productor de cine y televisión.
“Hago punto y croché, pero coser no se me da muy bien. Quiero seguir añadiendo a mi conocimiento diferentes maneras de construir. Ya he diseñado algunas cosas que voy a lanzar en breve y además tengo un proyecto de trajes de baño”.
Al ser cuestionado sobre la posibilidad de seguir saltando aunque sea como aficionado, Tom dijo: “No lo sé, se necesita el espacio y la piscina adecuada, y no es algo que la gente tenga habitualmente en casa”.
Continúa leyendo:
Consigue México cinco medallas en París 2024, superando los resultados de Tokyo
EDT/kmj