GUADALAJARA, JALISCO.- El Centro de Información de Naciones Unidas para México, Cuba y República Dominicana (CINU); la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO); el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF); la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana (CANIEM); International Board on Books For Young People en México (IBBY México); la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL); la Biblioteca Nacional de México – UNAM; y la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura desde su Oficina Nacional en México (OEI) lanzaron el Club de Lectura de los ODS en su capítulo México y su convocatoria para la postulación de libros.
El Club de Lectura de los ODS es un espacio colectivo donde la literatura y las historias nos permiten conocer, imaginar, reflexionar y compartir ideas, encontrar soluciones colectivas y comprometernos con los principios de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).
Esta iniciativa se lanzó a nivel mundial en 2019 utilizando una lista seleccionada de historias de todo el mundo para que niñas y niños conozcan e interactúen con los ODS. México se suma y lanza su Club de Lectura con libros en español y lenguas indígenas que reflejen los valores de los ODS.
En la FIL Guadalajara, las organizaciones lanzaron la convocatoria a escritoras y escritores, así como a la industria editorial a postular sus libros, dirigidos a niñas y niños de 3 a 12 años de edad, con temas relacionados con uno o más de los 17 ODS para formar parte de la lista del Club de Lectura de los ODS México.
La convocatoria estará abierta del 3 de diciembre de 2024 al 3 de febrero de 2025. Las bases y registro están disponibles en el sitio web:
www.clubdelecturaods.onu.org.mx/convocatoria
Representantes de las organizaciones convocantes durante el lanzamiento
de la convocatoria del Club de Lectura de los ODS | Eloísa Farrera/CINU México
Durante el lanzamiento, Melissa Fleming, Secretaria General Adjunta de Comunicación Global de las Naciones Unidas, celebró el lanzamiento de la iniciativa que promueve los ODS a las generaciones que van a heredar el mundo.
“Los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible son muy simples, pero son muy complejos cuando los analizamos a profundidad. La idea de lanzar este Club de Lectura es inspirar a que las niñas y niños lean libros pero también que las y los editores, así como nuevas y nuevos autores puedan escribir libros que den este servicio a la sociedad para hacer un bien mayor a la sociedad. Queremos hacer que este planeta sea más sostenible, más igualitario, más humano y que haya más justicia”, afirmó Melissa Fleming.
Por su parte, Hugo Setzer, Presidente de la CANIEM comunicó que la lista de libros del Club de Lectura de los ODS será anunciada en la Feria del libro Infantil y Juvenil en el Parque Aztlán en marzo de 2025.
“En la industria editorial estamos convencidos de que somos los portadores de información curada y validada para nuestros lectores, es la aportación que puede tener la industria editorial dentro de todo este grupo de aliados. Vamos a ser el primer país en tener su propia lista de libros editados en la nación. Además, el capítulo México abre la posibilidad de que haya libros en lenguas indígenas dentro de la lista curada, con esto se abre una posibilidad increíble”, señaló Hugo Setzer.
Asimismo, Peter Grohmann, Coordinador Residente de la ONU en México añadió que “con esta iniciativa buscamos fomentar la lectura como un pilar del desarrollo integral de la niñez y acercar a las niñas, niños, sus familias y comunidades a los ODS, promoviendo acciones que contribuyan a un futuro más sostenible, próspero inclusivo“.
A nombre de las organizaciones que junto a las Naciones Unidas fundaron el Club de Lectura a nivel global, Karine Pansa, Presidenta de International Publishers Association (IPA) aplaudió que México se sumara a países como Noruega, Indonesia y Brasil al lanzar su capítulo.
“Los clubes han demostrado el poder transformador de los libros demostrando cómo los editores ya están abordando temas fundamentales de manera adecuada a las niñas y niños. Destacar un valor fundamental y esencial de la industria editorial para que nuestras sociedades reciban conocimiento y herramientas hacia un futuro más sostenible para todos nosotros”, recalcó Karine Pansa.
Representantes de las organizaciones convocantes durante el lanzamiento
de la convocatoria del Club de Lectura de los ODS | Eloísa Farrera/CINU México
María Andrea Giovine, Directora Biblioteca Nacional de México/UNAM, resaltó el profundo compromiso de las organizaciones convocantes por difundir y gestionar acciones articuladas en favor de los ODS.
“En un país como México podemos ofrecer a nuestras infancias la posibilidad de dialogar con materiales como los que se van a conformar a partir de esta convocatoria, intentar -en la medida de lo posible- formar ciudadanos críticos del futuro, lectores críticos del futuro. No es algo ajeno el tema de la crisis de la lectura en la que nos encontramos en términos de calidad, cantidad y procesos cognitivos. Iniciativas como esta, que fortalecen desde un espíritu colaborativo, de contenidos y de forma, van a ser muy importantes para avanzar en los ODS”, reforzó María Andrea Giovine.
Finalmente, desde la perspectiva de las personas creadoras de libros para infancias, Christel Guczka, autora de libros infantiles, compartió su emoción por iniciativas como el Club de Lectura de los ODS México que reconocen a las palabras y las historias como vehículos de comunicación, de reflexión y de cambio.
“La labor del escritor va mucho más allá de la parte técnica, de elegir el lenguaje adecuado para hacer llegar un mensaje a los lectores. Me refiero sobre todo a este compromiso social, humano, al reconocernos como traductores de realidades existentes, especialmente de aquellas realidades que pueden existir. Ahí estriba el mayor poder de los relatos, en su capacidad de expandir horizontes, posibilidades, esperanzas, ofreciéndole al lector estas capacidades y posibilidades de descubrirse a sí mismo, de adoptar espacios de los cuales hacerse responsables y por ende compartirlos con alguien más“ concluyó Christel Guczka.
AM.MX/fm