CIUDAD DE MÉXICO, 6 de agosto, (EDT).- En el mundo existen 194 países y cada uno tiene una bandera propia y representativa de su cultura, tradiciones, historia, política y territorio. Por ello todas son muy diversas y tienen diseños únicos de cada nación. Pero hay algo que quizá todas tienen en común: no incluyen el color morado en su diseño.
¿Lo habías notado antes de que te lo contáramos? Algunos creerán que el color morado no es apropiado para aparecer en una bandera; sin embargo, la verdadera razón por la que el color escasea es por su costo.
Así es, el costo del color morado muchos años atrás era excesivo, ¿por qué?
En el pasado, para crear el color morado o púrpura se necesitaban alrededor de 10 mil caracoles marinos para producir un solo gramo de tinta. Y es que, en la antigüedad, era el único método de conseguir ese color.
Por este motivo, solamente miembros de la realeza y las familias ricas podían vestir este tono. Ahora imagina lo que se necesitaría para colocarlo en una bandera, simplemente sería económicamente imposible para la época.
Pero todo cambió en 1856, cuando William Henry Perkin, un estudiante universitario británico del Royal College of Chemistry en Pekín descubrió por accidente cómo fabricar el color artificialmente, volviéndolo accesible. Es por este motivo, que unas cuantas banderas sí incluyen unos toques de morado en su diseño, pues fueron diseñadas luego del año 1900.
Cuando el estudiante añadió hidrógeno y oxígeno al alquitrán de hulla se dio cuenta de que los frascos de cristal quedaban manchados de negro. Tras echarles agua, dio con el primer tinte sintético: la anilina morada, también conocida como malveína, malva, violeta o púrpura de Perkin. Una forma más sencilla y barata de conseguir el color morado de manera masiva.
El joven consiguió que su padre lo ayudara financieramente y abrió un negocio de tintes con el que se hizo rico.
En la actualidad, solo dos banderas llevan morado y en cantidades muy pequeñas. La isla caribeña de Dominica tiene en el centro de la suya un loro imperial, un ave que habita en sus montañas boscosas.
Es el ave nacional de este territorio y se caracteriza por tener el tronco morado y las alas verdes con un poco de rojo. Fue incluido en la insignia nacional en 1978.
La otra bandera con un poco de morado es la de Nicaragua. Pero hay que tener buena vista para verlo, ya que se encuentra en una de las franjas del pequeño arco iris atrapado en un triángulo que se ubica en el centro de la bandera.
EDT.MX/vgs