El domingo, séptimo día de la semana y primero en la semana litúrgica de tradición cristiana. A excepción de la cultura islámica o judía, el domingo es considerado feriado o festivo.
La palabra proviene del latín tardío dominîcus y quiere decir “día del señor”. En la Antigua Roma se le llamaba, día del sol (como en inglés sunday).
El 7 de marzo del año 321, el emperador romano Constantino I el Grande, declara a este día como el “venerable día del sol”, debido al Sol Invictus, que fue culto romano.
Aquel emperador romano, declaró que debía ser un día de descanso y que todos los mercados, oficinas y talleres debían permanecer cerrados.
Los días domingo son días para honrar a Dios, de acuerdo a la iglesia católica, sin embargo, se eligió este día, muy probablemente para relevar a las creencias paganas de las antiguas civilizaciones.
Conoce algunas de las curiosidades de este día:
- El calendario gregoriano se repite cada 400 años y ningún siglo comienza en domingo.
- El año nuevo judío jamás cae en domingo.
- En la liturgia católica se celebran 6 domingos: de Ramos, Pascua, Piñata, Santísima Trinidad, Resurrección y domingo de Pasión.
- El domingo siete se refiere a una acción disparatada o salida de tono. En México, generalmente se refiere a embarazos no deseados.
- Paga semanal que se le da a un niño, generalmente en este día.