La empresa francesa Veolia firmó un acuerdo con el gobierno de la Ciudad de México para construir un incinerador de desperdicios, cuya energía será usada para alimentar al metro de la Ciudad de México. Tendrá la capacidad de procesar casi 4 mil 565 toneladas de basura al día, un tercio de los desperdicios de la ciudad, lo cuál generará 965 gigawatts (GWh) al año, que alimentarán de energía al Sistema deTransporte Colectivo Metro.
El incinerador costará 10 mil 700 millones de pesos, de los cuales el grupo francés pondrá 272 millones, en el acuerdo se estipula que el incinerador quedará listo para 2020, y estará ubicado en el Bordo Poniente de Xochiaca, Estado de México. En un comunicado, la firma francesa dijo que “en asociación con empresas líderes mexicanas e internacionales, Veolia construirá y se encargará de la primera unidad de aprovechamiento energético del continente latinoamericano”.
Federico Casares, director de negocios y relaciones institucionales de Veolia México, dijo en entrevista para Cultura Colectiva qué “Las dimensiones de la planta de termovalorización será de aproximadamente 20 mil metros cuadrados. Durante la construcción se generarán 3 mil empleos directos y en la operación generará empleo para 150 personas. Cada vez son más los países que han integrado este tipo de tratamiento de residuos, con soluciones que se colocan en el corazón mismo de ciudades y capitales. Son proyectos no contaminantes y no dañan la salud de la población”.