El presidente Enrique Peña Nieto entregó el Premio Internacional Carlos Fuentes a Eduardo Lizalde Chávez, quien se convirtió en el primer mexicano en obtener la distinción.
En su discurso, el mandatario afirmó que su gobierno continuará defendiendo la libertad de expresión y apoyará a los creadores para que sus obras “sigan enriqueciéndonos y asombrando al mundo”.
“El gobierno de la República seguirá defendiendo la libertad creativa y la libertad de expresión, que también se manifiesta en la obra y en el pensamiento de nuestros artistas e intelectuales”, apuntó.
El Premio Internacional Carlos Fuentes a la Creación Literaria en el Idioma Español es un reconocimiento instituido en 2012 -se entrega cada dos años- para “reconocer el trabajo de quienes, a través de sus letras, enriquecen la literatura universal con sus poemas, novelas, ensayos y cuentos que estimulan la imaginación y el sentido crítico del lector”.
Eduardo Lizalde García nació en la Ciudad de México en 1929, y es un reconocido escritor, poeta y académico, cuya trayectoria como escritor arrancó en 1956 con la publicación de Mala hora, un libro de poemas.
Ha escrito más de veinte libros de cuentos, de los que destacan La zorra enferma (1970), El tigre en casa (1974) y Tabernarios y eróticos (1989), y la novela Siglo de un día (1993).
Durante la ceremonia, Lizalde García recordó a Carlos Fuentes y a sus obras emblemáticas como La región más transparente del aire y Terra Nostra, a las que calificó como “obras fundamentales de la literatura mexicana”.
Aseguró que Octavio Paz dijo que La región más transparente fue una doble revelación para los mexicanos, “les mostró el rostro de una ciudad que, aunque suya, no conocían, y les descubrió un joven escritor que desde entonces no cesaría de asombrarlos, desconcentrarlos e irritarlos”.
Por su parte, la secretaria de Cultura, María Cristina García Cepeda, dijo que al entregar el Premio se reafirma el compromiso de las instituciones mexicanas que distinguen a la cultura como una prioridad en la agenda política.
“Eduardo Lizalde es el poeta vivo más importante de México y uno de los más notables de la lengua española”, una voz imprescindible en las letras hispanas, describió la funcionaria.
También reconoció la participación de la universidad, pues “el espacio universitario ha sido piedra fundacional de la cultura de México. La alianza con la UNAM, para dar vida a este premio, muestra la voluntad de nuestras instituciones por enriquecer el patrimonio de los mexicanos”.
Por su parte, el rector de la UNAM, Enrique Graue Wiechers, dijo que a Carlos Fuentes le debemos los puentes con la literatura hispanoamerica, “con la que compartimos historia, cultura, costumbres, aspiraciones e imaginario popular”.
“Eduardo Lizalde es, en palabras del propio Octavio Paz, un hombre que ha cambiado el paisaje poético actual”, dijo.
El premio Carlos Fuentes ha sido entregado en dos ocasiones previas. La primera vez lo recibió el peruano Mario Vargas Llosa y después el nicaragüense Sergio Ramírez Mercado.