Pasión por el fútbol, calidad deportiva, aficiones entregadas y 32 equipos del mundo clasificados para ir al Mundial Rusia 2018 son un poco de lo que se espera a partir del 14 de junio en la vigésima primera edición del mundial, pero ¿quién será el protagonista?
Se trata de un personaje que siempre juega con gran deportividad y que respeta a sus compañeros dentro y fuera de la cancha, transmite confianza, diversión y alegría. Su nombre es Zabivaka y será la mascota oficial de la Copa Mundial de la FIFA Rusia 2018.
Zabivaka es un lobo antropomórfico -que cuenta con aspecto humano-, su nombre en ruso significa “el que anota” o “pequeño goleador”, su pelaje se distingue por dos tonos café y viste siempre una camisa blanca con la leyenda “Rusia 2018” impresa, mangas azules, un short marrón y gafas color naranja. Sus colores representan la bandera de Rusia.
Se trata de un cachorro que sueña con ser un profesional en el fútbol, tiene apenas 16 años y usa siempre gafas porque es muy veloz en la cancha.
.
La estudiante Ekaterina Bocharova de 21 años es su diseñadora, ella resultó la ganadora y creadora por basarse en uno de los personajes más populares de los cuentos infantiles del país titular.
Las características de las mascotas de los mundiales pueden representar las tradiciones y costumbres del país anfitrión, además de la flora, fauna y gastronomía del lugar.
Cabe mencionar que Zabivaka compitió con otros dos felinos: un tigre siberiano y un gato, sin embargo, la comunidad rusa lo eligió a él como el representante para el Mundial Rusia 2018.
La selección de la mascota oficial para el mundial se decidió desde el 2016, luego de que más de un millón de rusos votaran a través la página FIFA.com durante un mes. En esta ocasión se trató del proceso más participativo de la historia de las mascotas oficiales de la Copa Mundial de la FIFA.
Los resultados se anunciaron durante un programa en directo en el Canal 1 de Rusia, donde se reveló que Zabivaka obtuvó 52.8 por ciento en votos, mientras que sus competidores no alcanzaron el 30 por ciento.
La tradición de las mascotas del mundial surgió en 1966 con la Copa Mundial de Inglaterra, sin embargo, Zabivaka será una de las mascotas más importantes de los mundiales porque no solo promocionará la competencia y entretendrá a la afición si no también se convertirá en embajador de Rusia y en una celebridad en el mundo entero.
ET.MX/vgs