Ciudad De México.- Cada vez más personas, estando en casa ya sea trabajando o estudiando, se encuentran con los ciberdelincuentes, aquellos que solo buscan robar información ya sea para sacarle provecho al darle un mal uso o para extorsionar a la gente. Con los menores de edad es un riesgo mayor, ya que si se llegan a topar con un ciberdelincuente y al no saber usar correctamente los dispositivos digitales, llegan a ser presa fácil a través de las redes sociales o por mensajes de correo electrónicos maliciosos.
Por esos motivos, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) dio a conocer una guía para tener presente la ciberseguridad. En esta guía se describen las amenazas más frecuentes de ciberseguridad para la comunidad educativa.
⇒ Entre las amenazas cibernéticas más frecuentes, la Guía de la SCT incluye aquéllas dirigidas a los teléfonos inteligentes, las computadoras portátiles, las tabletas y las redes de telecomunicaciones inalámbricas (Wi-Fi). Además, previene sobre el contacto con depredadores en línea y el acceso a contenido potencialmente dañino o ilegal y ofrece consejos para evitarlos.
Al usar tus dispositivos digitales en casa ¡Pon atención a la Guía de Ciberseguridad!
Describe los riesgos y amenazas más comunes y proporciona recomendaciones sencillas para su prevención. 👀👉💻🔒✅
Acá los detalles: https://t.co/kcwroR2Nlc pic.twitter.com/Wz0U5teUIL
— SICT México (@SICTmx) June 13, 2021
Así mismo, abriendo la Guía lo primero que aparece en la segunda página, son las amenazas más comunes, como:
- Phising: método de ataque a través de correo electrónico
- Smishing: ataque a través de mensajes de SMS
- Vishing: estafas mediante llamadas telefónicas
- Online Grooming: acoso o abuso sexual en línea que implica la interacción de un adulto con niños, niñas y adolescentes
- Ciberacoso: enviar, publicar o compartir contenido dañino sobre otra persona a través de cualquier dispositivo digital
- Sexting: Envío de contenidos ya sean fotografías o videos que contengan imágenes que muestren contenido sexual.
De igual manera, dentro de la misma guía se pueden leer algunas recomendaciones tanto para los padres como para niños y jóvenes, en dado caso de llegar a caer en una de las amenazas ya mencionadas o simplemente como una protección previa para mantener una seguridad privada de la vida personal.
La guía se puede consultar y descargar dando click aquí.
Te recomendamos:
EDT.MX/CV