Ciudad de México.- El Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres Guadarrama, lideró la entrega inicial de tarjetas del programa “Bienestar para Niñas y Niños, Mi Beca para Empezar” a estudiantes de nuevo ingreso en escuelas públicas de nivel básico para el ciclo escolar 2024-2025. En total, más de 100 mil estudiantes de preescolar, primaria y secundaria serán beneficiados con esta beca, que también incluye acceso a otros programas educativos y de bienestar.
En el evento, realizado en el Zócalo capitalino, Batres destacó la importancia de este apoyo social, afirmando que los beneficiarios podrán acceder, con una sola tarjeta, a programas como “Uniformes y Útiles Escolares”, el seguro contra accidentes “Va Segur@” y el programa “La Escuela es Nuestra – Mejor Escuela”.
“A partir de hoy forman parte, sus hijos e hijas y ustedes mismos, de los programas sociales que tiene el Gobierno de la Ciudad de México en las escuelas (…) Todo lo que acabo de mencionar son derechos para todas y todos sin excepción”, declaró Batres, subrayando la cobertura universal de estos beneficios para quienes estén inscritos en escuelas públicas.
Los gobiernos neoliberales querían cobrar cuotas por la educación pública. Pero desde los gobiernos de la 4a Transformación, como los encabezados por el Presidente @lopezobrador_ en el país y la ex Jefa de Gobierno @Claudiashein, hoy Presidenta electa, en la Ciudad de México, se… pic.twitter.com/sd6xYu0c2K
— Martí Batres (@martibatres) September 12, 2024
En esta primera fase, se entregaron tarjetas a 30 mil 185 alumnas y alumnos, comenzando con 9 mil 948 estudiantes de las alcaldías Azcapotzalco, Miguel Hidalgo y Gustavo A. Madero. Al día siguiente, se continuó con la entrega de 9 mil 894 tarjetas a estudiantes de otras alcaldías como Álvaro Obregón, Coyoacán y Cuauhtémoc. Además, Batres detalló que los alumnos de nuevo ingreso recibirán los depósitos correspondientes a “Uniformes y Útiles Escolares” y la beca de septiembre.
El monto que recibirán varía según el nivel escolar: mil 570 pesos para preescolar, mil 750 pesos para primaria y mil 830 pesos para secundaria. En el caso de los Centros de Atención Múltiple (CAM), los alumnos especiales también recibirán mil 750 pesos.
Batres recordó la evolución de estos programas, mencionando que el apoyo de útiles escolares fue instaurado en 2002 por el entonces Jefe de Gobierno, Andrés Manuel López Obrador, y el apoyo de uniformes en 2007. Ahora, bajo la administración de la exJefa de Gobierno y actual Presidenta electa, Claudia Sheinbaum Pardo, estos programas han sido elevados a derechos constitucionales, garantizados por la reforma educativa de 2019.
“En la Ciudad de México, los niños y las niñas que se inscriben a preescolar el día de hoy, tendrán beca los próximos tres años de preescolar, seis años de primaria, tres años de secundaria y tres años de bachillerato”, agregó, haciendo hincapié en el compromiso del gobierno con la educación gratuita.
Finalmente, Ofelia Angulo Guerrero, secretaria de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación, resaltó el rol del Fideicomiso para el Bienestar Educativo (FIBIEN) en la administración de estos programas, destacando que en este ciclo escolar casi 100 mil nuevos estudiantes se integran al sistema educativo de la capital.
La próxima semana, el programa llegará a las alcaldías Iztapalapa e Iztacalco, ampliando su cobertura a más beneficiarios en escuelas públicas de la Ciudad de México.
EDT.MX/CV