Ciudad de México.- El Jefe de Gobierno de la capital, Martí Batres Guadarrama, realizó la entrega del Multifamiliar “Prosperidad No.4”, en la Alcaldía Miguel Hidalgo y el cual contó con una inversión cercana a los 120 millones de pesos, beneficiando a 21 familias damnificadas por el sismo de 2017.
Durante el evento, el mandatario capitalino informó que se tiene un avance del 92% en la reconstrucción de viviendas dañadas por el temblor del 2017, lo que es resultado de una política sin precendente, en donde los damnificados no se convierten en deudores de la banca para recuperar su patrimonio.
Tras cortar el listón inaugural del inmueble, recorrer los departamentos y entregar sus llaves a los beneficiarios, Batres Guadarrama afirmó que en la actual administración el proceso de reconstrucción se transformó para garantizar que todos los damnificados, sin importar la clase social y tipo de vivienda perdida, recuperen su hogar antes de finalizar la administración.
Durante la entrega del Multifamiliar Prosperidad No. 4 me dio mucho gusto ver a las familias que con alegría recibieron las llaves de su nuevo departamento, después de seis años sin su patrimonio.
La señora Martha Prieto nos compartió que volverá al sitio donde ha transcurrido… pic.twitter.com/yvRBc7pr33
— Martí Batres (@martibatres) September 17, 2023
Mientras tanto, la comisionada para la Reconstrucción de la Ciudad de México, Jabnely Maldonado Meza, informó que el proceso de reconstrucción en la Ciudad de México avanza de la mano de las familias damnificadas, a quienes se les brindan apoyos para las demoliciones, proyectos ejecutivos, estudios de suelo, ejecución de obra, supervisión, entre otros.
En materia de reconstrucción de vivienda Multifamiliar, informó que el inmueble de “Prosperidad No. 4” es el 310 entregado de 411 dañados por el sismo de 2017.
“Prosperidad No. 4” cuenta con 27 departamentos: 20 de reconstrucción y 7 de redensificación, así como áreas comunes y de circulación, 14 oficinas de redensificación, y en la planta baja hay espacio para 5 locales comerciales.
Cabe mencionar que el inmueble fue demolido en su totalidad para la edificación de 10 niveles y tres sótanos; se colocaron 506 toneladas de acero para la estructura metálica y 19 pilas de cimentación a una profundidad de 30 metros para asegurar la seguridad del edificio.
Por otra parte, en conferencia de prensa, el mandatario capitalino desmintió que el proceso de reconstrucción tenga un subejercicio, y que la Comisión para la Reconstrucción de la Ciudad de México no cuente con recursos para cumplir con sus tareas y por eso se contemple al Instituto de Vivienda de la Ciudad de México (INVI) en el proceso.
En este sentido, la comisionada aclaró que no es posible registrar subejercicios en los recursos de la reconstrucción, ya que se trabaja conforme al Paquete Económico anual.
En la entrega del Multifamiliar estuvieron presentes el vecino, Andrés Aguilar; la administradora de “Prosperidad No. 4”, Laura Gómez Mureddu; y beneficiarios.
Es completamente falso lo que se afirma en la portada del @Reforma de hoy.
La Ciudad de México no ha subejercido fondos para la reconstrucción de las viviendas dañadas por los temblores de septiembre de 2017. pic.twitter.com/sAwdawLF6J— Martí Batres (@martibatres) September 18, 2023
AM.MX/CV