A partir de este miércoles estará en circulación la nueva moneda de 20 pesos, que rinde honor al Plan de Auxilio a la Población Civil en Caso de Desastre, mejor conocido como Plan DN-II-E. Esta pieza conmemora el 50 aniversario de la primera vez que se aplicó el plan, en 1966 a causa del desbordamiento del Río Pánuco. De acuerdo con un comunicado publicado por el Banco de México (Banxico), con esta moneda “se reconoce la labor de la Secretaría de la Defensa Nacional en la salvaguarda de la vida y los bienes de la población afectada por algún desastre” .
A propósito Banxico publicó un video en YouTube con el proceso de elaboración y diseño de la moneda.
Banxico añadió que en el anverso luce el Escudo Nacional rodeado por la leyenda “Estados Unidos Mexicanos, y que en el reverso se aprecia una representación del característico brazalete del plan, con la leyenda “50 años Plan DN-II-E” y dos imágenes alusivas al Ejército Nacional y a la Fuerza Aérea de México.
La de 20 tiene un peso de 15.945 gramos, un diámetro de 32 milímetros y está elaborada a base de cuproníquel; una aleación de cobre y níquel.