La zona Arqueológica de Monte Albán está preparando una adaptación y recreación de los distintos tipos de relaciones económicas y políticas, así como de las prácticas religiosas y culturales de las civilizaciones de Mesoamérica y de Occidente. Esta será el eje de la exposición digital Mestizaje, 500 años de encuentro; en la que estarán abordando las diversas manifestaciones artísticas de los pueglos originarios.
Por iniciativa del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y su representación en Oaxaca, junto al Instituto de Intercambios Culturales y Educativos de México (IICEM); tendrán una exposición compuesta por 20 piezas que incluyen figuras talladas en madera, textiles, plumaria, hojalata y óleo sobre tejido en palma.
La exposición será inaugurada en octubre próximo en la página oficial de Facebook. Por lo que, el director de la zona arqueológica, David Andrade Olvera, dio a conocer que el INAH tiene un compromiso con los pueblos originarios y sus expresiones artísticas; herencia de tradiciones culturales. Mismas que son estudiadas por especialistas para comprender y saber el trasfondo histórico, cultural y social. Además de la protección y preservación de las mismas.
Bajo esta premisa, expresó que artistas coordinados por el ICEM, se acercaron al sitio arqueológico para unirse a la exposición que es relativa al contacto cultural. Desde ese momento, indica que el instituto ha asesorado y apoyado para la difusión de sus obras, desde el inicio de sus procesos creativos.
De esa manera, por medio de cápsulas que ellos mismos graban, pueden explicar su labor como artesanos. La zona también ha organizado conversatorios que son transmitidos en la página de Facebook junto a los videos mencionados. Las reuniones digitales se llevan a cabo cada mes y se profundiza en la labor artística de los maestros artesanos.
Por otra parte, el director de estrategia y enlaces del IICEM, Gabino Héctor García Cruz, precisó que por la contingencia sanitaria; los talleres dejaron de percibir más del 80% de ingresos y eso ha impactado gravemente en la economía de miles de familias. Por lo tanto, con la próxima exhibición, buscan expandir el arte oaxaqueño, para que el mundo pueda conocerlo. De esta manera, cuando sea posible, lleguen visitas o se generen ventas que aprecien la cultura y tradición de los artesanos.
“Buscamos difundir las manifestaciones artísticas y contribuir a su recuperación económica, de ahí la idea de realizar la muestra virtual de las piezas, cuya labor creativa se ha ido develando desde abril, a través de talleres que se transmiten por Facebook, con la idea de generar interés en los internautas y que estén atentos al término de las obras, así como de la exposición”.
Para la exhibición, eligieron a 5 artistas que muestran los procesos que conllevan sus piezas: Isaías Jiménez Hernández, del taller El Tallador de Sueños (tallas de madera), de San Antonio Arrazola; Iván Cruz López, del Taller Buidoo Xtera Duub (arte plumario), de Villa de Zaachila; Wilmer Vásquez, del taller artesanal de la familia Vásquez (tapetes de lana), de Teotitlán del Valle; José Luis García Cruz, artista plástico de óleos sobre tejido en palma, de Santa Cruz Xoxocotlan, y Tirso J. Cuevas, artista de hojalata, de la ciudad de Oaxaca.
Los artistas van a elaborar 20 piezas que ya se encuentran creando: siete guerreros mesoamericanos y la misma cantidad de españoles, dos obras principales con la representación de Quetzalcóatl, y cuatro para pared (dos óleos sobre tejido en palma y un par de escudos mesoamericanos en arte plumario).