Ciudad de México.- La Secretaría de Cultura capitalina, a través del Fideicomiso para la Promoción y Desarrollo del Cine Mexicano en la Ciudad de México (PROCINECDMX) y el Centro Cultural Ollin Yoliztli (CCOY), ha concluido con éxito el ciclo de clases magistrales impartidas durante marzo y abril en la Fábrica de Artes y Oficios (Faro) Cosmos, como parte del diplomado en “Creación Audiovisual Comunitaria”.
Las cinco clases magistrales, dirigidas a jóvenes estudiantes del diplomado y al público interesado en el cine documental, contaron con la participación de destacados cineastas y profesionales del gremio. Entre ellos, se destacan las clases de Carlos Mendoza Aupetit sobre “Documental como herramienta crítica y transformación”, Lucía Gajá con “El camino para contar lo que nos importa”, Mónica Lozano con “La mirada de todo, hacer la mejor película posible”, e Iván Hernández González con “Acercar la mirada al documental”.
La clase magistral final estuvo a cargo del postproductor de sonido Pablo Fernández Murguía, quien compartió su experiencia y conocimiento en el área de diseño de sonido para cine documental. Con estudios en música en la Escuela Nacional de Música de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y formación en el Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC), Fernández Murguía ha colaborado en diversas producciones tanto de ficción como documentales, destacando su trabajo en películas como “Ayer maravilla fui”, “Workers”, y “Intimidades de Shakespeare y Victor Hugo”.
Durante su clase, Fernández Murguía destacó la importancia de registrar de forma exhaustiva los ambientes y efectos durante la grabación, ya que el sonido de un documental debe ser auténtico y representativo. Además, compartió consejos sobre aspectos técnicos del diseño sonoro, invitando a los alumnos a enriquecer sus librerías de audio y prestar atención a los sonidos que nos rodean en la vida cotidiana.
Con esta última jornada, el PROCINE-CDMX concluyó con éxito el ciclo de clases magistrales, que se reanudarán a finales de mayo con la participación de más profesionales de la industria cinematográfica. El programa de clases se anunciará en los próximos días, ofreciendo nuevas oportunidades de aprendizaje y enriquecimiento para los interesados en el cine documental y la creación audiovisual comunitaria.
EDT.MX/CV