CIUDAD DE MÉXICO.- ¿Quién no quiere ser famoso? Puede que no todo el mundo quiera entrar en esta categoría, pero las generaciones más jóvenes mataría por ser influencers y tener millones de seguidores en las redes sociales. Pero, ¿es realmente tan fácil es hacerse famoso en las redes sociales? El nuevo documental de HBO, Fake Famous, pretende responder a esta pregunta.
El periodista Nick Bilton escribe, produce y dirige para HBO el documental Fake Famous un experimento social para ver si tres personajes anónimos pueden llegar a ser estrellas de Instagram jugando al juego que propone el sistema. Alcanzar la fama a través de apariencias en las redes sociales.
Fake Famous se sumerge en este mundo a través de la transformación de tres personas de Los Ángeles con un número de seguidores en redes sociales relativamente bajo. Comprando lotes de seguidores falsos y ejércitos de bots para hacer eco en sus cuentas, estos “falsos influencers” no tardarán en descubrir el precio de este atípico, absorbente y cada vez más común estilo de vida.
Estas vidas falsas también conducen a algunos acuerdos de marca bastante lucrativos. A medida que construyen su presencia digital, estos falsos influencers se ven consiguiendo cosas gratis.
“A los más exitosos les pagan fortunas por anunciarse en su plataforma”, añade HBO. “Aunque toda la premisa se basa tenuemente en escenarios y vidas falsas, los incentivos financieros para cada pieza del rompecabezas son reales”.
¿Los influencers gozan de una fama efímera?
Bilton, veterano periodista de tecnología, parte de una premisa fundamental: ¿Qué significa la fama y la influencia en la era digital? Actualmente hay cientos de millones de personas en plataformas sociales que tienen tantos miles de seguidores que se les considera un nuevo tipo de celebridad. ¿Pero son realmente famosos?
La película pone de manifiesto nuestra obsesión por el número de likes, seguidores y favoritos que obtenemos, y cómo la mayor parte de nuestro mundo online está más fabricado de lo que creemos.
Fake Famous estrenó en HBO y HBO Max el pasado 2 de febrero. Puedes ver el trailer de la película a continuación.
Continúa leyendo:
EDT/kmj