CIUDAD DE MÉXICO.- La noche de ayer, se reportó el fallecimiento del coronel de la Fuerza Aérea Mexicana, Carlos Garduño Núñez, quien fuera el último piloto sobreviviente del famoso Escuadrón 201. Su deceso fue confirmado por el titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Luis Cresencio Sandoval.
El Coronel Garduño Núñez contaba ya 102 años; sin embargo, tenía tan sólo 24 cuando formó parte del citado escuadrón. Dicha unidad de combate aéreo, cabe destacar, es famosa no sólo en México, sino en muchos otros países, debido a su sobresaliente participación en la Segunda Guerra Mundial.
https://twitter.com/Luis_C_Sandoval/status/1489399809266130944?s=20&t=SU_Ds-1vgntHMOIrX6-b8w
Carlos Garduño Núñez nació en la capital del país el 12 de mayo de 1919 y se alistó en el Ejército Mexicano el 24 de marzo de 1936, con apenas 17 años. Poco después, solicitó su cambio de arma a la Aviación, decisión que lo llevaría a Randolph Field, Texas, donde las fuerzas estadounidenses se encargarían de entrenarlo. El joven militar recibió su instrucción en aviones de combate especializados para finalmente recibir sus alas de pecho de la Fuerza Área de los Estados Unidos.
Para 1942, tras casi tres años de guerra en Europa, fuerzas alemanas atacaron y hundieron un par de buques petroleros mexicanos. Tal agresión provocó que el 28 de mayo de aquel año, el presidente Manuel Ávila Camacho declarara la guerra a las Potencias del Eje: Alemania, Japón e Italia. Inmediatamente, Garduño fue comisionado en la Región del Golfo, bajo las órdenes del comandante Alfonso Cruz Rivera.
De acuerdo a la información de la Subsección de Investigación y Desarrollo Histórico de la Fuerza Aérea Mexicana, Carlos Garduño formó parte del Escuadrón Aéreo 205. Esta unidad, con base en Veracruz, protegió a los buques petroleros y de transporte que pasaban por el Golfo de México y el Mar Caribe. Gracias a su desempeño, Garduño fue recomendado para integrar el Escuadrón de Pelea 201.
La famosa unidad de combate conocida también con el nombre de Águilas Aztecas se formó especialmente para participar en la Segunda Guerra Mundial. Sus acciones en los frentes de Filipinas y Formosa contra el ejército japonés fueron reconocidas ampliamente a nivel nacional e internacional.
Por su parte, Garduño recibió a su regreso distintas comisiones en las Fuerzas Armadas. También fungió como jefe de Pilotos del Banco de México y, posteriormente, sería el jefe del Avión Presidencial durante las administraciones de Adolfo López Mateos y Gustavo Díaz Ordaz.
Continúa leyendo:
Políticos y empresarios lamentan el fallecimiento del empresario Alberto Baillères
Con información de Milenio
ET/SRH