Ciudad de México.- La alcaldesa de la Cuauhtémoc, Alessandra Rojo de la Vega, junto con el presidente ejecutivo de Grupo Por un País Mejor A.C., Víctor González Herrera, inauguraron el primer Punto Violeta en colaboración con Farmacias Similares.
Este espacio, ubicado en la sucursal Similandia del Centro Histórico de la Ciudad de México, forma parte de una estrategia para ampliar la red de atención y protección a mujeres en la demarcación.
Expansión de la estrategia con seis nuevos Puntos Violeta en sucursales clave de Farmacias Similares
Durante el evento, se firmó una carta compromiso para establecer seis Puntos Violeta en sucursales de Farmacias Similares, localizadas en:
- Circunvalación (Morelos)
- Calzada de Guadalupe (Valle Gómez)
- Niños Héroes (Doctores)
- Asturias (Asturias)
- Eje Central (Obrera)
La alcaldía se encargará de capacitar al personal de estos establecimientos en perspectiva de género y atención efectiva a mujeres que se acerquen en búsqueda de ayuda.
Hoy instalamos 6 puntos violeta con Farmacias Similares, gracias por creer en este proyecto y por pensar en las mujeres que transitan por esta alcaldía. pic.twitter.com/QvNQzEutUZ
— Alessandra Rojo de la Vega (@AlessandraRdlv) April 8, 2025
Acompañamiento emocional, social y jurídico a mujeres víctimas de violencia en espacios seguros
La alcaldesa Rojo de la Vega enfatizó que estos espacios no son solo emblemas visibles, sino que responden a una estrategia integral con enfoque en prevención, atención, sanción y reparación. Afirmó:
“Sepan que una mujer que llegue a un Punto Violeta es una mujer que va a ser acompañada de principio a fin en sus procesos, que va a tener asesoría psicológica, que le vamos a ayudar inclusive con un programa social, porque muchas veces la dependencia económica es lo que nos hace estar en estos círculos de violencia”.
Alianzas institucionales y con la iniciativa privada fortalecen el modelo de protección en Cuauhtémoc
Esta iniciativa se suma a convenios previos como el firmado con CANIRAC y el sector restaurantero, mediante el cual se instalarán 186 Puntos Violeta adicionales y se capacitará a más de 2,000 personas para brindar atención en casos de violencia contra las mujeres.
Víctor González Herrera subrayó que esta colaboración se articula con la Línea Morada del SIMISAE, disponible en el 800-900-3232 opción 8, que ha otorgado más de 172,000 atenciones en su primer año. Del total, el 80% han sido apoyos psicoemocionales, el 15% económicos y el 5% por violencia física.
Además, destacó el proyecto #SomosBrutalmenteHonestas, un podcast que aborda experiencias de violencia desde la voz de mujeres de distintas profesiones, y que se transmite los viernes por Imagen Televisión y los martes a través de Spotify, Amazon Podcast, Apple Podcast y YouTube.
EDT.MX/CV