Ciudad de México.- La Fábrica de Artes y Oficios (FARO) de Oriente, a cargo de la Dirección de Vinculación Cultural Comunitaria de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, llevó a cabo este sábado 5 de agosto FARO de Colores, el primer festival de la comunidad LGBT+ en el oriente de la capital, en el que además de una gran variedad de presentaciones artísticas ofreció a los asistentes talleres, ponencias y exposiciones.
La secretaria de Cultura capitalina, Claudia Curiel de Icaza, y el director de Vinculación Cultural Comunitaria, Juan Gerardo López, aprovecharon la ocasión para dar la bienvenida a María Teresa Pérez Cruz, quien este sábado inicio formalmente su gestión al frente de la FARO con más historia de la Red.
“¿Quién no conoce a Tere? Con más de 21 años de trabajo aquí, querida por todas y todos. Y qué mejor que seleccionada por ustedes para darle continuidad al trabajo y cuidar de este espacio, pero sobre todo cuidar a la comunidad”, presentó Curiel de Icaza a la nueva directora de la FARO de Oriente.
María Teresa Pérez agradeció el voto de confianza: “es el trabajo de todos, tenemos que defender el espacio de 23 años, que es la casa de todas nosotras y nosotros”.
“Este barco hay que enderezarlo entre todos, agradezco la confianza de Daniel Guzmán (subdirector de la Red de FAROS), de Juan Gerardo, y desde luego de una mujer sensible que supo escuchar las demandas de todos, todas y todes: Claudia Curiel de Icaza”, expresó la funcionaria.
Asimismo, se comprometió a seguir haciendo de la FARO de Oriente un espacio seguro, “un encargo que tenemos por parte de la secretaria es crear espacios libres de violencia, espacios donde todos nos sintamos cómodos, donde el amor vuelva a resurgir y sanemos todo lo que en su momento nos causó un gran dolor”.
Con estas palabras se dio por inaugurado el festival FARO de Colores, que abrió el escenario con la presentación musical a cargo de DJ Nara Murphy, a quien le siguieron diversos artistas como La Peline con su Stand Up Comedy, la trova de AnnArkkeliA, y el ballet folcrórico de la compañía México de Colores y el Coro Gay Ciudad de México.
Esta iniciativa de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México nació con el objetivo de fomentar y visibilizar los derechos y libertades de la comunidad LGBT+, promoviendo la diversidad, igualdad y equidad.
Se trata del primer gran festival de la comunidad LGBT+ en el oriente de la Ciudad de México, que además de una oferta artística ofreció a los asistentes talleres, ponencias y exposiciones, consolidando a la FARO de Oriente como un espacio inclusivo y seguro, en el cual se fomentan los derechos y las libertades culturales.
Los talleres abiertos a los asistentes fueron “Explora con los Cinco Sentidos”, de la Brigada Callejera de Apoyo a la Mujer “Elisa Martínez”. A.C.; “Sexy Chair Flow”, con Eduardo Rivera de Golden Planners; “Twerk”, a cargo de Karina Dellaney; “Vogue”, impartido por House of Oriente y “Virus del Papiloma Humano, VPH, ¿qué?, ¿cómo? y ¿dónde?”, con Carlos Covarrubias de Inspira.
Entre las asociaciones participantes estuvieron presentes la Clínica Especializada Condesa, Yaaj México, Unidad de Salud Integral para Personas Trans, Los Muxes que Radican en la CDMX, La Casa de la Sal, La Casa de las muñecas Tiresias, Casa Frida, The Trevor Project, Lobos México, Condonería El Encanto del Condón, Condonería Nómada, Villaurrutia. Inspira y Somos Voces.
EDT.MX/CV