CIUDAD DE MÉXICO.- La famosa tienda de ropa Forever 21 se declaró en quiebra por segunda vez desde 2019, debido a diferentes circunstancias, entre ellas la competencia de tiendas en línea como Temu y Shein.
Forever 21 se declaró en quiebra bajo el Capítulo 11 en el estado de Delaware, según un comunicado de la empresa. En el documento, la compañía informó que llevará adelante un cierre ordenado de sus tiendas en Estados Unidos.
Su sitio web seguirá en funcionamiento mientras se realizan las liquidaciones en todos sus puntos de venta. Además, sus tiendas en el resto del mundo también seguirán operando con normalidad.
El grupo Authentic Brands, dueño de la marca a nivel internacional, podría licenciar el nombre Forever 21 a otros operadores mientras busca un comprador para algunos o todos sus activos.
En documentos judiciales, la empresa señaló que la competencia con Shein y Temu, plataformas extranjeras que han aprovechado la exención fiscal de minimis, ha sido un factor clave en su crisis financiera. Esta norma permite que productos importados con un valor inferior a $800 ingresen al país sin pagar aranceles ni impuestos, lo que ha permitido a estos minoristas ofrecer precios más bajos.
“Hemos sido incapaces de encontrar un camino sostenible hacia adelante, dada la competencia de las empresas extranjeras de moda rápida, que han sido capaces de aprovechar la exención ‘de minimis’ para socavar nuestra marca en precios y márgenes, así como el aumento de los costes, los desafíos económicos que afectan a nuestros principales clientes y la evolución de las tendencias de consumo”, dijo Brad Sell, director financiero de F21 OpCo.
Fundada en 1984, Forever 21 se posicionó como una marca de ropa de bajo costo y compitió con H&M y Abercrombie & Fitch. En 2005, alcanzó ventas por US$ 1.000 millones, y en 2015 superó los US$ 4.000 millones. Sin embargo, la empresa perdió terreno en la segunda mitad de la década pasada.
Mientras otras marcas de fast fashion han logrado adaptarse mejor al entorno digital, Forever 21 se quedó rezagada. La empresa invirtió en expansión física en lugar de desarrollar una estrategia sólida de ventas en línea, lo que le dejó en desventaja frente a rivales que apostaron por lo digital.
En su apogeo, Forever 21 llegó a operar más de 800 tiendas en todo el mundo, pero esta expansión se produjo justo cuando los consumidores comenzaron a alejarse de los centros comerciales.
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EDT/kmj