CIUDAD DE MÉXICO.- Hace un par de semanas, el gobierno de Jalisco, en coordinación con la Universidad de Guadalajara, presentó el libro Jalisco, tierra de migrantes, una publicación que ahonda en la problemática y dinámicas de la migración entre Estados Unidos, México y Centroamérica. A esta presentación editorial se sumaron el Centro de Investigación y Docencia Económica (CIDE), la Fundación Konrad-Adenauer y la Oficina de Asuntos Internacionales (UEFAI).
Jalisco, tierra de migrantes
El libro hace un especial enfoque en los efectos que el fenómeno migratorio ha tenido sobre el estado. La investigación analiza las políticas migratorias de distintos países de la región y estudia, sobre todo, aquellas que han sido aplicadas por el gobierno estadounidense y replicadas por el mexicano. De igual manera, las observaciones atienden la influencia que la emergencia sanitaria del último año y medio ha tenido sobre el flujo migratorio.
Jalisco, tierra de migrantes examina las principales rutas de migración que actualmente atraviesan el estado de Jalisco. A través de sus páginas, se hace un diagnóstico que, finalmente, propone una serie de políticas públicas. Sus recomendaciones están encaminadas a controlar la crisis migratoria y encauzarla hacia un estado creciente donde suceda de forma ordenada, regular y segura.
Una publicación de impacto
Durante el evento, el Secretario General de Gobierno, Enrique Ibarra Pedroza, subrayó el gran impulso que la administración de Enrique Alfaro ha dado a los estudios sobre la migración, así como al reconocimiento del fenómeno como uno propio de la especie humana. De igual manera, acentúo el interés del gobierno por nutrir la cooperación entre académicos e instituciones que den como resultado trabajos similares a Jalisco, tierra de migrantes.
Por su parte, el investigador Jorge Schiavon Uriegas enfatizó que el libro es fruto del esfuerzo llevado a cabo por el gobierno estatal, el CIDE y la Universidad de Guadalajara en conjunto. Sin embargo, también dio los correspondientes créditos a los aportes del Colegio de México, el ITESO y la asociación internacional Konrad-Adenauer. El gran logro de esta alianza multidisciplinar, señaló, es la creación de estrategias que generen seguridad y bienestar, tanto para los jaliscienses como para los mexicanos en general. La apropiación de políticas públicas externas, añadió, puede resultar en buena prácticas para con los migrantes.
Esta presentación, presidida por Ibarra Pedroza, contó con la presencia de Francisco Xavier Orendáin de Obeso, Coordinador General Estratégico de Crecimiento y Desarrollo Económico. Asistieron también Paola Lazo Corvera, Secretaria de Igualdad Sustantiva entre Mujeres y Hombres, Macedonio Tamez Guajardo, Jefe de la Unidad de Enlace Federal y Asuntos Internacionales, y Mónica Sánchez, Directora General de Asuntos Internacionales.
Por parte de la Funación KAS, acudió Laura Philipps, Representante Adjunta de la asociación. Igualmente, asistió Xavier Orendáin, Coordinador del Gabinete de Desarrollo Económico y Aldo Morales, Jefe de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR). Otros presentes fueron los cónsules de distintas naciones de Centroamérica en Guadalajara, como Osmin Enrique Mejía López, Cónsul de El Salvador, y Rubén Ramiro Estrada Sierra, Cónsul de Colombia.
Continúa leyendo:
Tequila: primer destino turístico inteligente de América Latina
ET/SRH