Ciudad de México.- Martí Batres Guadarrama, Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, encabezó la entrega de recursos que benefician a 2 mil 200 personas, como parte de los Programas “Economía Social y Solidaria” y “Empléate”, que impulsa la Secretaría de Trabajo y Fomento al Empleo (STyFE).
En el Deportivo Venustiano Carranza, el mandatario local subrayó que la importancia de apoyar a las personas trabajadoras del hogar radica en que se promueve la no discriminación y se impulsa a quienes se encuentran en situación de desventaja social.
“Sabemos muy bien que las personas trabajadoras del hogar han resentido la discriminación acumulada en tres niveles: discriminación clasista, discriminación sexista y también muchas veces discriminación racista. Entonces, cuando se da un apoyo a personas trabajadoras del hogar estamos haciendo un bien en muchos frentes, para apoyar a quienes han encontrado en situaciones de desventaja social, de discriminación y de discriminación de género también”, indicó.
Con la participación de la organización social Open Society Foundations, un total de 402 personas trabajadoras del hogar que perdieron su empleo o han resultado afectadas en sus ingresos económicos por situaciones de violación a sus derechos humanos laborales, recibieron un apoyo de 6 mil pesos.
Asimismo, el mandatario local resaltó que las y los cooperativistas cuentan con el apoyo del Gobierno capitalino, ya que su trabajo abona a la democracia y a la economía de la Ciudad de México.
“Las cooperativas no solo constituyen un elemento que tiene un valor social, sino mucho más allá, más profundo. Evidentemente, si se forma una cooperativa y si tiene el apoyo del Gobierno de la Ciudad, pues naturalmente que va a tener una consecuencia económica social positiva para sus integrantes”, comentó.
Durante el evento fueron entregados apoyos para mil 500 personas que forman parte de 261 sociedades cooperativas beneficiarias de los subprogramas “Creación de Empresas Sociales” y “Fortalecimiento de Empresas Sociales”. Con una inversión de 20 millones 880 mil pesos, se fortalecerán sus capacidades financieras, organizativas y de gestión.
Por el Programa “Empléate” se entregaron apoyos a 318 personas, 64 por ciento mujeres y 36 por ciento hombres, quienes recibieron 10 mil pesos para la adquisición de maquinaria, herramienta, equipo, materia prima y para mejorar los procesos productivos de sus proyectos. El monto destinado fue mayor a los 3 millones 154 mil pesos para establecimientos mercantiles de bajo impacto, de giros como la elaboración de alimentos, salones, clínicas de belleza y sastrería.
Por su parte, el secretario de Trabajo y Fomento al Empleo, José Luis Rodríguez Díaz de León, explicó que el Programa “Economía Social y Solidaria”, que funciona a través de las cooperativas, tiene tres modalidades: de creación, que es un recurso de 80 mil pesos que otorga el Gobierno de la ciudad a grupos de al menos cinco personas emprendedoras; el de fortalecimiento, que se brinda a cooperativas que tienen año y medio en el mercado y que reciben hasta 120 mil pesos como capital base; y el de Impulso Popular, que se destina a grupos de entre 50 y 100 personas, hasta un millón 600 mil pesos.
“El Gobierno de la Ciudad de México tiene como tarea generar bienestar, generar políticas sociales que nos ayuden a trabajar. Ya saben que el trabajo es un derecho base, es un derecho llave, es un derecho que nos abre oportunidades, todas las personas tenemos necesidades en nuestros hogares y es a través del trabajo como podemos generar los recursos necesarios para hacerle frente, qué mejor manera que hacerlo en colectivo”, remarcó.
Detalló que por el Programa “Empléate” ha beneficiado a un total de 2 mil capitalinas y capitalinos que con esfuerzo y talento pusieron en marcha una idea de negocio.
El beneficiario Mario Jair Chiman González, integrante de la organización “Camerata”, que apoya a jóvenes artistas en desarrollo a través de donativos, agradeció al Gobierno de la Ciudad de México por impulsar el proyecto.
“Doy gracias al Gobierno de la Ciudad de México por esta oportunidad, gracias al equipo de profesionales que conforman a Camerata, me dieron la confianza de representarlos y espero que un futuro podamos seguir colaborando junto con las diferentes instancias del Gobierno a desarrollar proyectos culturales, más que para nosotros, para ustedes, para todos los individuos, personas, familias, trabajadores presentes. Esto es una red de cooperativas, hay que aprovechar que estamos aquí todos reunidos y hay que hacer mancuerna, porque de eso se trata el cooperativismo”, expresó.
Con estos apoyos, el Gobierno de la Ciudad de México reafirma su compromiso con la economía social y solidaria, una forma de organización económica que promueve la justicia social, la equidad de género y el desarrollo sostenible.
EDT.MX/CV