Ciudad de México.- En un evento que simboliza esperanza y estabilidad para muchas familias, el Jefe de Gobierno, Martí Batres Guadarrama, entregó nuevas viviendas de interés social a 43 familias en las unidades habitacionales “Lago Erne 6” y “Lago Chalco 133”, ubicadas en las colonias Pensil Sur y Anáhuac de la Alcaldía Miguel Hidalgo. Estas nuevas viviendas ofrecen a las y los residentes un patrimonio propio, un logro significativo tras años de esfuerzo y dedicación.
“Tener una vivienda da tranquilidad en el alma, permite tener certidumbre, se puede dejar un patrimonio a la siguiente generación; y, por supuesto, echar raíces. (…) Siempre me da mucho gusto cuando terminamos una obra y la entregamos, y me da más gusto cuando esa obra tiene un impacto social directo, positivo para la gente, para las familias, especialmente para las familias de clases populares”, destacó Batres Guadarrama.
En presencia de vecinas y vecinos, el mandatario local subrayó que la construcción de viviendas de interés social a través del Instituto de Vivienda (INVI) no solo beneficia a sus nuevos propietarios, sino a toda la población capitalina, ayudando a controlar el costo de los inmuebles y prevenir la expulsión de ciudadanos por motivos económicos.
“Ese es un beneficio directo para cada quien, para cada titular y para su familia y para sus posibles herederos, pero es un beneficio para la Ciudad de México también, es un beneficio en varios sentidos. Para empezar, es una forma de que las familias de clases populares, clases medias populares, clases populares echen raíces y no sean expulsadas de la ciudad por la lógica económica, (…) Y, por otro lado también, esto como política general, es una ayuda para la ciudad, para que siga siendo una ciudad de todos, de todas las clases sociales. Y, una de las clases sociales, la mayoritaria, pues es la clase popular”, aseguró.
Las recientes entregas beneficiarán a un total de 172 personas, y se espera que continúen gracias al aumento presupuestal de mil millones de pesos que recibió el INVI este año. Estas acciones se suman a otras iniciativas con Acento Social, como el Programa “Mejoramiento Barrial” y diversas entregas de vivienda popular en diferentes puntos de la capital.
Rodrigo Ugarte Molina, representante de los beneficiarios de la UH “Lago Erne 6”, agradeció al Jefe de Gobierno por agilizar los procesos administrativos, lo que ha permitido entregar viviendas a numerosas familias en esta y otras demarcaciones de la ciudad. “En particular quiero agradecerle al Jefe de Gobierno, la verdad es que este año que ha estado al frente del Gobierno de la Ciudad ha desatorado un montón de cosas y nos está entregando todas las unidades que estaban pendientes para entregarse y estamos llegando a esta meta final, con este resultado que, sin duda, no lo hubiéramos conseguido, si no hubiera quedado alguien como Martí al frente del Gobierno de la Ciudad de México. Por eso, muchas gracias, Martí, por tu trabajo”, expresó Ugarte Molina.
Acompañado por el director del INVI, Anselmo Peña Collazo, y el director ejecutivo de Operación del INVI, Raúl Bautista González, Batres Guadarrama recorrió ambos complejos habitacionales. La unidad “Lago Erne 6” recibió una inversión de 16 millones 874 mil pesos, mientras que “Lago Chalco 133” contó con una inversión de 17 millones 921 mil pesos. Los nuevos hogares están equipados con calentadores solares, dispositivos ahorradores de agua y sistemas de captación de agua de lluvia, asegurando no solo una vivienda digna sino también sostenible para sus habitantes.
EDT.MX/CV