CIUDAD DE MÉXICO.— Grace cruzó la Península de Yucatán con saldo blanco; entró al Golfo de México como tormenta tropical, pero regresará por Veracruz, nuevamente como huracán. Ante ello, las autoridades advirtieron que provocará tormentas en el centro del país, por lo que se lanzó una advertencia especial para la capital mexicana.
Laura Velázquez Alzúa, titular de la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC), recordó que a las 4:45 de la mañana de este jueves, Grace ingresó al territorio nacional y que salió de la Península de Yucatán hasta las 19:00 horas. “Se pronostica que Grace toque tierra la noche de hoy (viernes) o en las primeras horas del sábado en la costa norte de Veracruz, entre Tuxpan y Nautla”.
Durante la conferencia mañanera de este viernes, la funcionaria dio a conocer que a las 7:15 horas de 20 de agosto, Grace se intensificó y se convirtió de nuevo en huracán de categoría 1, por lo que destacó la importancia de estar pendientes porque habrá fuertes lluvias en Veracruz y Puebla.
Además, debido a Grace, habrá presencia de lluvias en Tamaulipas, San Luis Potosí, Hidalgo, Tlaxcala, Oaxaca y Chiapas para este viernes. Mientras que para este sábado se pronostican fuertes lluvias en el centro del país, particularmente en la Ciudad de México.
Mañana sábado se prevén fuertes lluvias en CDMX por el embate del huracán Grace, que esta noche entrará de nuevo a territorio nacional por Veracruz. pic.twitter.com/erQpgN1tke
— Ruido en la Red (@RuidoEnLaRed) August 20, 2021
Por otra parte, las autoridades de la Ciudad de México informaron que se prevé que este sábado se registren lluvias con valores acumulados cercanos a los 50 mm y un descenso en la temperatura, que llegará a los 18 grados. Asimismo, se prevén rachas de viento con valores máximos de entre 30 y 50 km/h.
Para hacer frente a los efectos de Grace, el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex) indicó que se contará con el apoyo de dos equipos Hércules con bombeo portátil, 12 vehículos de emergencia con bombeo portátil, cinco motociclistas, 109 pick up, 26 cuadrillas, 18 equipos hidroneumáticos, un camión articulado, dos grúas de 15 toneladas, dos bobcats, dos retroexcavadoras.
Así como dos equipos de bombeo remolcables, cinco pipas de agua tratada, 17 volteos, cuatro grúas hiab, un equipo UNIMOG, ocho camionetas de caja seca, cuatro grúas hidráulicas giratorias, dos grúas PELICAN y más de 991 elementos operativos. Además de 95 plantas de bombeo y los 69 pasos a desnivel vehicular, operarán de manera ininterrumpida, con más de 350 elementos.
BOLETÍN: Pronostica SGIRPC #lluvias cercanas a 50mm para este sábado por ciclón #Grace.https://t.co/TvEJKDzuU4#LaPrevenciónEsNuestraFuerza pic.twitter.com/UUYgQnkmAJ
— Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y PC (@SGIRPC_CDMX) August 20, 2021
Te recomendamos:
¡Adiós Puente de Alvarado! ¡Hola Calzada México-Tenochtitlan!
EDT/dsc