CIUDAD DE MÉXICO, 12 de octubre (EDT).— Facebook, el gigante de las redes sociales, informó que hackers tuvieron acceso a datos de 29 millones de cuentas debido al ataque revelado hace dos semanas. Los piratas cibernéticos accedieron a nombres y detalles de contacto.
A través de un comunicado, la red social indicó que quedaron expuestos los nombres, número de teléfono y correo electrónico de 15 millones de usuarios; mientras que en 14 millones, los hackers obtuvieron datos adicionales, como ciudad natal, fecha de nacimiento, los tipos de dispositivos utilizados para acceder a Facebook, los últimos 10 lugares en los que se registraron o las 15 búsquedas más recientes.
La empresa de Sillicon Valley planea enviar mensajes a personas cuyas cuentas fueron hackeadas. Además, indicó que las apps de terceros y las apps de Facebook como WhatsApp e Instagram no se vieron afectadas por la brecha de seguridad.
“En los próximos días enviaremos mensajes personalizados a los 30 millones de personas afectadas para explicar a qué información podrían haber accedido los atacantes, así como los pasos que pueden tomar para protegerse, incluso de correos electrónicos sospechosos, mensajes de texto o llamadas”, indicó Facebook en el comunicado.
El 28 de septiembre pasado, Facebook reveló haber sufrido un ataque por parte de piratas informáticos que afectó a 50 millones de cuentas, de las que los hackers podrían haber obtenido información privada y acceder a ellas como si fuesen los usuarios.
En su momento, el gigante de las redes sociales dijo que sus ingenieros encontraron el “problema de seguridad” días antes, y que la compañía estaba tratando el asunto de forma “extremadamente seria”, aunque la investigación está aún en su fase inicial.
Según Facebook, los piratas informáticos explotaron una “vulnerabilidad” en el código de la plataforma que afectó al modo “Ver como”, una habilidad que permite a los usuarios ver su perfil como si fuesen otra gente. Esta falla les permitió robar tokens de acceso —claves digitales para que los usuarios no tengan que volver a ingresar su contraseña cada vez que usan la aplicación—y luego hacerse cargo de las cuentas.
Video sugerido:
Te recomendamos:
EDT/dsc