Ciudad de México.- La Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, en colaboración con la Embajada de Suecia en México, ha inaugurado la exposición “Fake Fact Info Lab” en la Fábrica de Artes y Oficios (Faro Cosmos). Esta muestra, que estará disponible hasta el 31 de agosto, tiene como objetivo principal ayudar a niñas, niños y jóvenes a identificar la información falsa que circula en las redes sociales y comprender los riesgos que ésta representa.
La exposición, que se presenta por primera vez en México, está organizada en cuatro bloques temáticos: Laboratorio de propaganda, La máquina de la opinión, ¿Quién toca a la puerta? y Primeros auxilios. Cada sección ofrece una guía detallada para que los visitantes aprendan a comprobar fuentes y a identificar la propaganda, lo que refuerza su capacidad crítica ante la información que consumen.
Durante la inauguración, figuras clave como el embajador de Suecia en México, Gunnar Aldén, y el director general de Vinculación Cultural Comunitaria de la Secretaría de Cultura local, Ricardo Bautista García, resaltaron la importancia de la muestra. Bautista García subrayó la relevancia de la sede cultural, que fue testigo del mal manejo de la información durante los sucesos del Halconazo en 1971, y cómo hoy en día se busca que las nuevas generaciones tengan acceso a información veraz y confiable.
“Lo que nos está planteando el Laboratorio Itinerante de Democracia es que para informarnos también existe un riesgo, a partir de una reflexión de lo que significa la vida democrática y cómo consumimos información”, afirmó Bautista García. Asimismo, destacó que esta exposición tiene un enfoque pedagógico, dirigido a que los jóvenes adquieran las herramientas necesarias para navegar en un entorno digital saturado de información.
Por su parte, Melissa Yañez, responsable de la Faro Cosmos, explicó que la exposición ha sido adaptada a un contexto local, incluyendo una sección dedicada a los peligros de los retos virales en plataformas como TikTok. “Con la Faro Cosmos se hizo la tarea de trabajar con las niñas y los niños esta dinámica y de buscar información correcta”, comentó Yañez. Añadió que la exposición incluye una mampara con dibujos e ilustraciones creadas por los menores, quienes advierten sobre los peligros de estos desafíos en las redes sociales.
“Presentamos una mampara con dibujos y propuestas que hicieron las niñas y los niños para invitar a otras y otros infantes a terminar con los retos virales que hay en Tik Tok”, agregó Yañez.
La exposición “Fake Fact Info Lab” se basa en el Laboratorio Itinerante de Democracia, desarrollado por el Museo del Trabajo de Suecia en 2018. Este proyecto ha recorrido el país nórdico con la misión de fortalecer la capacidad de menores y adultos jóvenes para evaluar la credibilidad de diversas fuentes de información y comprender su trasfondo ideológico.
La muestra estará abierta al público de manera gratuita en el lobby de la Faro Cosmos, ubicada en calzada México Tacuba s/n, colonia Tlaxpana, alcaldía Miguel Hidalgo, hasta el 31 de agosto. Es una oportunidad única para que los jóvenes y sus familias aprendan a enfrentar los desafíos de la era digital con un enfoque crítico y bien informado.
EDT.MX/CV