Ciudad de México.- El Museo de la Ciudad de México, un espacio vital para la cultura capitalina, ha dado inicio a sus celebraciones por 60 años de historia con la inauguración de la exposición “Patrimonio: Crónica visual de la CDMX”, a cargo del reconocido fotógrafo Santiago Arau. Esta muestra, que destaca por sus impactantes tomas aéreas capturadas con drones, ofrece a los visitantes un recorrido único por la Ciudad de México, revelando sus plazas, volcanes, edificios, monumentos y habitantes.
Durante la inauguración, el encargado de despacho de la Secretaría de Cultura local, Argel Gómez Concheiro, enfatizó la importancia de la obra de Arau, la cual ha resonado especialmente en redes sociales. “Nos ha dado a todos nosotros otra mirada de la Ciudad de México, que es una ciudad inconmensurable que se ha pintado, cantado y fotografiado durante muchos años”, afirmó. Destacó que cada generación aporta una perspectiva única, y en esta nueva era, Arau se destaca por ofrecer “otro punto de vista con otra sensibilidad, que nos está provocando una nueva forma de conocer la Ciudad”.
La directora de Patrimonio Histórico, Artístico y Cultural, Livier Jara García, también subrayó la singularidad de esta exposición, que, aunque ya se había presentado el año pasado en el Palacio de Bellas Artes, ahora incorpora piezas del acervo del museo, “reabriendo las salas de la planta baja y dando inicio a los festejos del 60 aniversario de este importante recinto”.
La exposición cuenta con 50 piezas que dialogan con obras de destacados creadores como Jorge González Camarena, Luis Covarrubias y Joaquín Navarrete Martínez, abordando el pasado y el presente de la capital. “Lo que vamos a ver es la historia de la cuenca de México, de Anáhuac, en fotografía contemporánea y con drones”, comentó Arau, quien divide la narrativa en siete núcleos temáticos: Volcanes, Lagos, Cemanáhuac, Conquista, Independencia, Siglo XX y Siglo XXI.
La muestra invita a los visitantes a reflexionar sobre la identidad urbana y natural del Valle de México, así como la transformación de sus paisajes. Cada imagen captura momentos significativos, desde tomas aéreas del Zócalo y el Estadio Azteca hasta imágenes tomadas a nivel del suelo en Ciudad Universitaria y el Centro Histórico, ofreciendo una visión integral de la vida en la ciudad.
Arau, pionero en el uso de drones en fotografía aérea y con una amplia trayectoria en proyectos cinematográficos, también es reconocido por su trabajo en la campaña de los Juegos Olímpicos de Invierno Sochi 2014, lo que le valió un Golden Rings Award del Comité Olímpico Internacional. Su obra ha sido expuesta en instituciones de renombre como el Museo de Arquitectura del Palacio de Bellas Artes y el Museo del Barrio de Nueva York.
La exposición “Patrimonio: Crónica visual de la CDMX” estará abierta al público hasta el 23 de febrero de 2025, en el Museo de la Ciudad de México, ubicado en José María Pino Suárez 30, en el Centro Histórico. Este evento marca un hito en la celebración del legado cultural de la capital, invitando a todos a redescubrir la belleza y complejidad de su entorno.
EDT.MX/CV