Ciudad de México.- La Secretaría de Cultura local y el Consejo Nacional de Población (CONAPO) inauguraron la exposición “Matrimonios y uniones infantiles tempranas y forzadas” en Paseo de la Reforma, con el propósito de promover la reflexión sobre los derechos humanos de las niños, niñas y adolescentes.
La muestra se encuentra entre el Ángel de la Independencia y la Ḍiana Cazadora y cuenta con 15 piezas que se exhibirán hasta el 30 de junio de este año.
Las obras expuestas son parte de los primeros lugares en el 29° Concurso Nacional de Dibujo y Pintura Infantil y Juvenil 2022, que se realiza anualmente con el apoyo del Fondo de Población de las Naciones Unidas en México (UNFPA), el cual en su última edición tuvo como tema “Matrimonios y uniones infantiles, tempranas y forzadas. Pintando un presente y un futuro mejor”, en el cual participaron a nivel nacional niños, niñas y adolescentes de 26 entidades federativas con un total de 7 mil 708 obras.
Con la exposición se busca visibilizar que las uniones tempranas y matrimonio forzadas, impacta en particular en la integridad de las niñas, al colocarlas en situaciones de violencia sexual, desigualdades de género, discriminación, precariedad económica o embarazo adolescente, pero también viola sus derechos a la educación, recreación y en general al desarrollo libre.
📷👧🧒 Este domingo se inauguró la exposición “Matrimonios y uniones infantiles tempranas y forzadas” en Paseo de la Reforma, entre el Ángel de la Independencia y la Ḍiana Cazadora, la cual cuenta con 15 piezas que se exhibirán hasta el 30 de junio de este año pic.twitter.com/v0NF8DVKeX
— La Silla Rota (@lasillarota) April 30, 2023
También mediante el arte, se busca poner en el centro los derechos humanos de las niñas, niños y adolescentes, con el objetivo de cambiar las normas sociales y de género que promueven estas prácticas.
Cabe destacar que en el 2020 se registraron en el país 8 mil 876 nacimientos de madres menores de 14 años. Más del 80 por ciento de las niñas madres se dedican al trabajo no remunerado de cuidados y a los quehaceres domésticos, tan sólo el 13.4 por ciento continúa estudiando después del nacimiento de su primer hijo/a.
Además, 14.7 por ciento de quienes fueron madres en la niñez refieren que su embarazo fue por convencimiento, coerción o violación.
EDT.MX/CV