CIUDAD DE MÉXICO.- Este 25 de mayo conmemoramos una década del aniversario luctuoso de Gabriel Vargas Bernal, creador de la famosa historieta La Familia Burrón.
Y para dar a conocer la vasta obra de este artista hidalguense, la Secretaría de Cultura y la Coordinación de Memoria Histórica y Cultural de México inauguran la exposición virtual titulada Perfil Humano de un Artista.
Debido a la pandemia de coronavirus, la exposición se realizará de manera virtual y podrás acceder, a partir de este 25 de mayo, a través de la plataforma Contigo en la distancia.
En esta exposición virtual, a manera de un libro, contiene 53 obras digitales, entre las que destacan fotografías, ilustraciones y cartas de amor inéditas entre el creador de la Familia Burrón y su viuda Guadalupe Appendini.
Hoy se cumplen 10 años del fallecimiento de Gabriel Vargas, vamos a celebrarlo con la @cultura_mx en #ContigoEnLaDistancia.
👉🏾 https://t.co/FCwLWkBmWo pic.twitter.com/cqjiDYEhbP
— Memoria de México (@memoriademexico) May 25, 2020
Podrás disfrutar de un recorrido por la vida y el trabajo artístico del autor, considerado uno de los padres de la historieta mexicana, dividido en dos grandes rubros: sus inicios y lo que hay más allá de la Familia Burrón, con materiales visuales realizados de manera paralela a su más icónica historieta.
¿Quién fue Gabriel Vargas Bernal?
Gabriel Vargas Bernal, nació en Tulancingo, Hidalgo, y desde temprana edad desarrolló el gusto y el talento por el arte del dibujo. En 1927 realizó, a escondidas de su madre, un dibujo con el que ganó un reconocimiento internacional en un certamen japonés.
En 1930 elaboró otro material sobre el “Día del tráfico”, el cual llevó de forma personal a la Secretaría de Educación Pública, aunque no logró inscribirlo a tiempo para un concurso. Los funcionarios que vieron su dibujo, entre ellos Alfonso Caso, quedaron fascinados y le ofrecieron una beca para estudiar en París, Francia, el joven la rechazó y solicitó a cambio un trabajo, en el periódico Excélsior.
Comenzó realizando caricaturas para ilustrar los textos de sus compañeros. A partir de 1937, empezó a generar sus propias historias gráficas sobre varios personajes célebres.
Prontamente, el prestigio y el arte de Vargas se extendió, dando a conocer a sus diversos personajes: Los chiflados, El guen caperuzo, Poncho Lópes, Los hermanos mazorca, y su más recordada historieta La Familia Burrón.
EDT/TIV