KIOTO, 18 de julio (EDT).— Al menos 33 personas –20 mujeres y 12 hombres– murieron en un incendio provocado durante la mañana de este jueves en la sede de un conocido estudio de animación japonés en Kioto, una de las mayores urbes del país. Los bomberos ya han sofocado las llamas, pero la cifra de víctimas todavía no es definitiva.
El incendio comenzó a las 10:30 hora local, cuando un hombre cuya identidad no ha sido revelada entró en la sede de Kyoto Animation y, tras arrojar gasolina, prendió fuego al inmueble al grito de “¡Mueran!”. El edificio, de tres plantas, fue consumido rápidamente por las llamas.
Los distintos datos surgidos después del incendio apuntan a la posibilidad de que el presunto responsable hubiera acumulado viejos rencores, porque supuestamente los estudios le copiaron alguna idea y decidió presentarse allí para desatar la tragedia.
El sospechoso, un varón de 41 años de edad, fue detenido a unos 100 metros de la escena y ha confesado ser el autor de los hechos. Por el incendio, sufrió quemaduras en pies, pecho y cara, por lo que fue trasladado a un hospital en custodia policial.
https://twitter.com/nhk_news/status/1151680192525611008
Las imágenes de la televisión mostraron las llamas saliendo por una de las ventanas, y el humo extendiéndose por las demás y brotando de la azotea. Uno de los testigos dijo a la agencia local Kyodo que pudo ver a varias personas “cubiertas en sangre” y que habían sufrido quemaduras “por todo su cuerpo”.
Kyoto Animation, con unos 160 empleados, fue creada en 1981 y produce películas de cine y programas de anime para la televisión. Entre sus producciones se encuentra la popular serie “K-ON!!” y “La melancolía Haruhi Suzumiya”.
Un testigo ha situado al presunto culpable en una gasolinera a 500 metros de las oficinas de Kyoto Animation a las diez de la mañana, 30 minutos antes de que se iniciara el fuego, donde compró 40 litros de gasolina que se los llevó en dos grandes bidones, pero no se ha establecido que se trate del sospechoso.
La noticia ha tenido muchísima repercusión en las redes sociales, a la que se ha sumado el primer ministro Shinzo Abe, expresando sus condolencias, mientras aseguraba “no tener palabras” ante lo sucedido. Otra empresa del sector, Sentai Filmworks, ha iniciado una campaña de captación de fondos que en unas pocas horas ya ha recaudado más de 250 mil dólares.
Video sugerido:
Continúa leyendo:
La OMS declara emergencia sanitaria mundial por brote de ébola
EDT/dsc