QUINTANA ROO, 16 de julio, (EDT).— El pasado 8 de julio se dieron los primeros reportes del incendio en la Reserva de la Biosfera Sian Ka’an —declarada Patrimonio de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) en 1987—.
Sin embargo, el fin de semana pasado, la atención de los medios de comunicación locales se posó sobre la crisis que vive la Reserva en la Zona Núcleo Muyil y que ha sido atendida por brigadas de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas y Sedena, pues el 5 de julio se recibió otro reporte de incendio en el predio Sábana Chumpón.
Hasta el momento, de acuerdo con la Conafor, dos incendios afectaron la Reserva de la Biosfera Sian Ka’an— en Sábana Chumpón se reportó un 100% de control y 90% de liquidación y el de la Zona Núcleo hasta este momento es atendido por el Sistema de Comando de Incidentes.
https://twitter.com/NTelevisaPuebla/status/1151109623262433281
¿Por qué ocurrió el incendio?
Según las autoridades, hasta el 13 de julio se habían registrado 37 incendios activos, los cuales han dañado seis mil 12 hectáreas. Y de acuerdo a la información proporcionada por el Centro Estatal de Control de Incendios Forestales,, se sabe que 14 de estos comenzaron como una quema agropecuaria, diez fueron propiciados por cazadores, cuatro fueron a causa de fumadores, cinco corresponden a la quema en basureros y otros tres se iniciaron de manera intencional.
Especies en peligro por el incendio
Hasta el momento ya son 2,500 las hectáreas de selva que se han perdido y la Secretaría de la Defensa Nacional ya ha aplicado el Plan DN-III-E, lo que ha movilizado a las fuerzas del ejército para ayudar a combatir el incendio. Un helicóptero MI-17 está trabajando en la zona vertiendo grandes cantidades de agua y se une a las 7 brigadas que atienden este incendio forestal.
Ayuda a #SianKaan
apoyo para combatir un incendio en la reserva, la mayor área protegida del Caribe mexicano.Sian ka'an comprende playas, dunas, cenotes, arrecifes de coral y una selva tropical, donde habitan más de 300 especies de aves y más de 1000 de plantas y 100 de animales pic.twitter.com/YcpgX8vtXh— VIRI DC (@VIRIDC) July 15, 2019
En entrevista para El Universal, el comisionado regional de la Conanp, Cristopher González, señaló que el incendio afectó diferentes tipos de ecosistemas como pastizales, sabana y selva mediana y la diversidad de especies animales afectadas es mayor.
“En la sabana habitan muchas aves y en la selva hay más mamíferos grandes como mapaches, coatíes, tigrillos, micos de noche, sin contar con las especies arbóreas en categoría de riesgo”.
“No hemos entrado a realizar una evaluación del daño a la fauna o en la vegetación; lo haremos cuando esté más controlado el incendio. En general, las especies más afectadas son los reptiles, porque es temporada de anidación”, explicó el funcionario.
La Reserva de la Biósfera de Sian Ka’an cuenta con 23 sitios arqueológicos, entre los que destacan los vestigios de Muyil, Chenchomac, Chunyaxhen, Vigia del Lago, Oxamach, Tampak y el Plantal.
Combate la @SEDENAmx desde el aire el #Incendio en la reserva de Sian Ka'an en #QuintanaRoo.#AsíAmanece con @rochaperiodista | https://t.co/sxuOmdNV9M | @maraduron10 pic.twitter.com/uyuwv5AAc7
— adn40 (@adn40) July 16, 2019
Video sugerido:
Continúa leyendo:
Ya hay animales muertos en Mar de Cortés, culpan a Grupo México
EDT/TIV