CIUDAD DE MÉXICO.— La Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial (PAOT), envío al Congreso capitalino la iniciativa de Ley para la Protección y Bienestar Animal de la Ciudad de México con la que se busca materializar el mandato constitucional de reconocer a los animales como “seres sintientes”.
En videoconferencia de prensa, Marina Boy, titular de la PAOT, destacó que el maltrato animal es lo que más se ha denunciado ante la procuraduría desde 2019 a la fecha. Por ello, dijo, impulsan esta ley en la que se establece prohibiciones y disposiciones de trato digno y respetuoso hacia los animales.
“Está comprobado que el maltrato animal trasciende en muchas de las ocasiones a otro tipo de violencia familiar, a otras conductas criminales que afectan a población vulnerable como son niños, mujeres y adultos mayores”, apuntó.
Presentan Protocolo de Actuación para protección y detección de casos de violencia familiar vinculados a maltrato animal #CDMX | Enfoque Noticias https://t.co/ioJe17TtLw vía @Ginnadiza pic.twitter.com/mzC0tLB4p5
— Enfoque Noticias (@EnfoqueNoticias) April 13, 2021
La iniciativa prohíbe peleas de perros, gallos y de cualquier otro animal, sin importar su especie; así como amarrar, encadenar o enjaular a un animal de compañía; promueve la adopción o acogimiento responsable; la crianza e instalaciones para el resguardo temporal o permanente de los animales.
También busca que los animales dejen de ser utilizados para la enseñanza dentro de las escuelas de educación básica, media y superior. “Es importante reconocer la importancia de inculcar el respeto a la vida y no involucrar a los niños y jóvenes en dar muerte a un animal”, dijo.
⇒ Además, la iniciativa establece la suspensión temporal de las actividades de establecimientos, instalaciones, prestación de servicios o lugares donde se tengan, utilicen, exhiban o vendan animales.
https://twitter.com/GobCDMX/status/1382071926911287298
Dentro de las sanciones estarán el decomiso de ejemplares, clausura temporal, parcial o total, pago de gastos derivados de ejemplares decomisados y revocación de permisos o autorizaciones.
Mariana Boy resaltó que también están trabajando en un protocolo de actuación conjunta entre la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México y la PAOT, relacionado con la prevención y atención de la violencia familiar vinculada al maltrato animal.
De acuerdo con la funcionaria, el maltrato animal está ligado a la violencia familiar, pues un 71 por ciento de las víctimas de violencia familiar reportan que sus agresores también han amenazado, lesionado o matado a sus animales de compañía.
La jefa de Gobierno @Claudiashein anunció que se trabaja en un protocolo de atención de maltrato animal, vinculado con violencia familiar.
También promoverá una iniciativa que prohíbe, entre otras cosas, peleas de perros y gallos, peeeeroooo no se habla de corridas de toros. pic.twitter.com/slkuPBEi0I
— Ruido en la Red (@RuidoEnLaRed) April 13, 2021
Te recomendamos:
EDT/dsc