CIUDAD DE MÉXICO, 31 de julio, (EDT).- Luego de atender la denuncia de Andrés Graff Navarro, un usuario que denunció haber sufrido un secuestro exprés tras abordar una unidad de esta app en la madrugada del sábado 28 de julio, Uber de México, dio a conocer, a través de un comunicado, que Graff no abordó el vehícuo solicitado a través de la app en el día y hora señalados. Agregó que incluso el conductor canceló el viaje unos minutos después de que el usuario no apareciera e inició un nuevo viaje que terminó sin problema.
Sabemos que todos hemos hecho uso de esta app sobre todo los sábados de party, para supuestamente llegar seguros a nuestras casas. Exactamente esta fue la idea de Andrés Graff, usuario de Uber, quien en la madrugada del sábado pasado fue víctima de un secuestro exprés.
Andrés salió de un bar en la calle de Nuevo León en la Condesa y solicitó una unidad de Uber, abordó el vehículo, porque, de acuerdo a Andrés, el conductor se acercó, lo reconoció por su foto y ya sabía a dónde iba. Luego le ofreció una botella con agua, Andrés la aceptó y después despertó el domingo 29 de julio, sin sus pertenencias, golpeado y abandonado en Tultitlán, Estado de México.
Ayer por la madrugada tomé un @Uber_MEX camino a mi casa. Me drogaron, me retuvieron durante horas, robaron mis pertenencias y me fueron a tirar al Edomex.
— Andrés Graff Navarro (@andresgraff) July 30, 2018
Inmediatamente se puso en contacto con su pareja y fue a recibir atención médica en la Cruz Roja, donde le informaron, después de practicarle un examen toxicológico, que le habían administrado una combinación de tres ansiolíticos, posiblemente en la botella con agua.
Yo soy un usuario de diario al menos dos veces. Me ofrecieron la botella de agua regular de siempre y mi examen toxicológico en el hospital marca una combinación de tres ansiolíticos.
— Andrés Graff Navarro (@andresgraff) July 30, 2018
El usuario frecuente de Uber, comentó en su cuenta de Twitter que la empresa se puso en contacto con él vía telefónica y por medio de correos y que le prometieron atender su denuncia. La plataforma de taxis privados indicó que activó sus protocolos de respuesta en cuanto supo del caso, y desactivó las cuentas de las personas involucradas de manera preventiva.
En entrevista para BuzzFeed, Graff Navarro reconoció que le fue notificado que no abordó un vehículo de Uber, pero cuestionó sobre la seguridad de su información personal, porque asegura que el conductor sabía a dónde se dirigía. “¿El conductor que canceló el viaje está coludido con quien me secuestró y abandonó? ¿Están mis datos y los de todos los usuarios de Uber seguros?”, señaló.
“¿Cómo consiguió esta información? ¿Fue la aplicación hackeada? ¿El conductor que canceló el viaje está coludido con el que me secuestró y abandonó? ¿Están mis datos y los de todos los usuarios de UBER seguros?”.
“Si bien no es responsabilidad de la plataforma monitorear automóviles que no están registrados con ellos; sí son responsables de mi información, que en este caso fue usada para cometer un hecho ilícito que puso en riesgo mi integridad, patrimonio y salud”, agregó Andrés.
EDT/TIV