CIUDAD DE MÉXICO, 15 de agosto (EDT).— Ante las presiones del presidente Donald Trump, el Gobierno de Israel confirmó que no permitirá la entrada al país a dos congresistas musulmanas, las demócratas Ilhan Omar y Rashida Talib, quienes apoyan el boicot al país y tenían previsto una visita para el fin de semana.
El Gobierno del primer ministro Benjamín Netanyahu les ha denegado el visado, según ha confirmado el Ministerio del Interior, por su declarado apoyo al movimiento Boicot, Desinversión y Sanciones (BDS), quienes están en contra de Israel por el trato que le dan a los palestinos.
A través de un comunicado, la dependencia israelí afirmó que la decisión se tomó después de que el ministro del Interior, Arie Deri, “se diese cuenta de que se trataba de una actividad de boicot contra Israel y que debía impedir que entrasen, de acuerdo a la Ley Israelí de Entrada”, al considerar que las congresistas demócratas usan su visibilidad para “apoyar a las organizaciones de Boicot, Desinversión y Sanciones que llaman a boicotear a Israel”.
https://twitter.com/NoticiasJalpadM/status/1162082371505676288?s=20
La nota oficial aseguró que Israel “respeta al congreso de Estados Unidos” pero al mismo tiempo considera “inconcebible” permitir la entrada al país a alguien que “quiere hacer daño a Israel”.
Por su parte, la responsable palestina, Hanan Ashrawi, denunció que la decisión israelí de prohibir a Rashida Tlaib e Ilhan Omar visitar el país era “un acto indignante de hostilidad contra el pueblo estadounidense y sus representantes”. También consideró que Tel Aviv estaba sentando “peligroso precedente” al desafiar “todas las normas diplomáticas” e impedir al pueblo palestino “relacionarse con el resto del mundo”.
Under Trump pressure, Israel bars congresswomen Ilhan Omar, Rashida Tlaib from entering country
Bajo presión de Trump, Israel prohíbe a congresistas Ilhan Omar y Rashida Tlaib ingresar al paíshttps://t.co/c6Tbd5ir8k pic.twitter.com/e3Ifn8ENG7
— redlatinastl (@redlatinastl) August 15, 2019
La petición de Trump
Este jueves, el presidente Donald Trump instó a Israel impedir la entrada de Omar y Rashida Tlaib al alegar que “odian a Israel y a todo el pueblo judío”.
“Mostraría gran debilidad si Israel permitiese a las representantes Omar y Tlaib una visita. Odian Israel y a todo el pueblo judío y no hay nada que se pueda hacer o decir para cambiar sus mentes. (…) ¡Son una desgracia!”, publicó el mandatario estadounidense en su cuenta de Twitter.
It would show great weakness if Israel allowed Rep. Omar and Rep.Tlaib to visit. They hate Israel & all Jewish people, & there is nothing that can be said or done to change their minds. Minnesota and Michigan will have a hard time putting them back in office. They are a disgrace!
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) August 15, 2019
Ante esta decisión de Israel, la presidenta de la Cámara de Representantes de EU, la demócrata Nancy Pelosi, afirmó que espera que el Ejecutivo israelí revierta la decisión, que ha calificado como un “signo de debilidad”, en referencia a las palabras del presidente. Consideró que las declaraciones del republicano son “un signo de ignorancia y de falta de respeto, y están por debajo de la dignidad del cargo”.
Tanto Omar como Tlaib han sido explícitas en su apoyo a la causa palestina. Tlaib, de hecho, es de origen palestino (su abuela reside en Cisjordania) y Omar es una refugiada somalí y la primera mujer en llevar un hiyab en la Cámara de Representantes. Esta no es la primera vez que Trump carga contra ellas.
Israel escucha a Trump y prohíbe la visita de las congresistas demócratas Ilhan Omar y Rashida Tlaib https://t.co/Rpal9D8a1G pic.twitter.com/4KErOnCvIr
— SinEmbargo (@SinEmbargoMX) August 15, 2019
EDT/dsc