WASHINGTON, D.C.- Donald Trump anunció el jueves que actualmente se está preparando una reunión con Vladimir Putin.
“(Putin) quiere reunirse y lo estamos organizando”, aseveró el presidente electo de Estados Unidos, respondiendo a la pregunta de si planea reunirse con el mandatario ruso. En este contexto, Trump destacó que hay que terminar el conflicto ucraniano.
Además, el futuro mandatario estadounidense señaló que mantuvo muchas comunicaciones con el presidente chino, Xi Jinping. “Tenemos muchas reuniones preparadas con mucha gente”, sostuvo Trump, agregando que quiere esperar hasta después del 20 de enero, cuando ocupará el cargo, para reunirse con todos.
Este jueves el portavoz presidencial ruso, Dmitri Peskov, declaró que Putin “acogería con satisfacción” la voluntad política de reanudar los contactos de alto nivel por parte de Trump.
Peskov precisó también que no hubo ninguna petición para organizar un contacto entre los dos líderes. “En caso de que haya voluntad política para reanudar los contactos de alto nivel tras su toma de posesión, por supuesto, el presidente Putin lo acogería con satisfacción. Ha hablado en repetidas ocasiones de su disposición al diálogo y de la necesidad de este diálogo”, aseveró.
El Kremlin aseguró hoy que Rusia no pone condiciones previas para una reunión entre el líder ruso, Vladimir Putin, y el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, para hablar del arreglo pacífico del conflicto en Ucrania.
“No se necesita ninguna condición. Se requiere el deseo mutuo y la voluntad política de entablar un diálogo y solucionar los actuales problemas a través del diálogo”, Dmitri Peskov, portavoz presidencial ruso en su rueda de prensa telefónica diaria.
En ese sentido, Peskov saludó las últimas declaraciones de Trump en el sentido de que “está dispuesto a solucionar los problemas” en la mesa de negociaciones.
“Putin ha manifestado en repetidas ocasiones su disposición a mantener contactos con líderes internacionales (…), incluido Donald Trump”, Dmitri Peskov, portavoz presidencial ruso en su rueda de prensa telefónica diaria.
Al mismo tiempo, admitió que, “por el momento, no hay nada concreto”.
“Partimos de la voluntad mutua de celebrar una reunión. Aparentemente, una vez Trump acceda al Despacho Oval, se producirá algún avance”, Dmitri Peskov, portavoz presidencial ruso en su rueda de prensa telefónica diaria.
En cuanto a la postura rusa con vistas a una futuras negociaciones de paz, Peskov subrayó que se mantienen invariables, en alusión, entre otras cosas, a la anexión de cuatro regiones ucranianas y la negativa a que Ucrania ingrese en la OTAN.
Por su parte, el líder ucraniano, Volodímir Zelenski, también se ha mostrado dispuesto a celebrar cuanto antes negociaciones con Trump para abordar las garantías de seguridad para su país, tras lo que ya se reuniría con Putin para frenar la guerra que cumplirá en febrero tres años.
AM.MX/fm