CIUDAD DE MÉXICO, 21 de agosto (EDT).- Muy sonada es aquella frase que dice “mujer al volante, peligro constante” pero un estudio ha demostrado que son ellas las conductoras más precavidas y que menos involucradas están con accidentes viales.
Un estudio realizado por el Centro de Experimentación y Seguridad Vial (CESVI) de Argentina reveló que las mujeres manejan mucho mejor que los hombres, incluso, solamente en el 24.3 por ciento de los accidentes llegan a estar involucradas mujeres mientras los hombres son los protagonistas del 75.7 por ciento de los accidentes de tránsito.
Cabe mencionar que los accidentes viales son considerados la primera causa de muerte violenta a escala mundial, según el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), cada año fallecen en el mundo 1.24 millones de personas en accidente viales.
De acuerdo al jefe de Operaciones de la Comisión de Tránsito del Ecuador (CTE), Johnny Campaña, para empezar, hay más varones que mujeres conduciendo, pero, por otro lado, las mujeres respetan más las señales de tránsito.
En Ecuador, por ejemplo, en 2015, 2016 y 2017, las mujeres estuvieron involucradas en 857 accidentes de tránsito, mientras que los hombre en 20 mil 720.
Según la Organización Mundial de la Salud, los hombres tienen más probabilidades que las mujeres de verse involucrados en accidentes de tránsito. Entre los conductores jóvenes, los varones menores de 25 años tienen el triple de posibilidades de morir que las mujeres jóvenes.
En el estudio del CESVI se reveló que, por un lado, los hombres tienen una mayor habilidad técnica que las mujeres, por ejemplo, en la coordinación de brazos y piernas.
EDT/vgs