Ciudad de México.- La Ciudad de México sigue dando pasos firmes en materia de reinserción social. En una ceremonia llena de esperanza y compromiso, la Subsecretaría del Sistema Penitenciario de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) y la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM) dieron la bienvenida a la nueva generación de estudiantes de la licenciatura en Derecho que cursarán sus estudios dentro de los centros penitenciarios de la capital.
Con la Generación 21, conformada por 383 estudiantes, el programa “PESCER” de la UACM continúa transformando vidas. Como lo destacó el Subsecretario del Sistema Penitenciario, licenciado Omar Reyes Colmenares: “la educación dentro de los Centros Penitenciarios es una herramienta poderosa para transformar vidas, romper con el ciclo de la violencia y la delincuencia y así ofrecer nuevas oportunidades a quienes, por diversas razones, se encuentran privados de la libertad”.
Esta iniciativa, que celebra 19 años de colaboración entre ambas instituciones, demuestra el compromiso de la Ciudad de México por garantizar el derecho a la educación, incluso para quienes se encuentran recluidos. Al respecto, el Subsecretario agradeció a la UACM por ser un aliado fundamental en la construcción de una sociedad más justa y equitativa.
Durante el evento, los nuevos estudiantes recibieron paquetes escolares y tablets para facilitar su aprendizaje. Además, se destacó que, desde el inicio del programa, se han otorgado mil 440 matrículas y 66 personas en situación de reclusión ya se han titulado.
La oferta educativa dentro de los centros penitenciarios de la CDMX es cada vez más amplia y diversa, gracias a la colaboración con diversas instituciones públicas. El objetivo es claro: brindar a las personas privadas de la libertad las herramientas necesarias para reintegrarse a la sociedad de manera exitosa y construir un futuro mejor.
EDT.MX/CV