La Cerveza Victoria reveló que el polémico video que circuló en redes sociales, en el que la modelo Carla Frías comete un acto de racismo, es parte de una campaña contra la discriminación en México.
“¿Te ofendiste por #LadyPrieta? Esta es la situación de muchos mexicanos. Siéntete orgulloso de tu origen porque #LoChingónEstáAquí”, publicó la marca en Twitter.
En un nuevo video, la cervecera explica que todo el incidente forma parte de una campaña publicitaria: “Todos hemos dicho: Güera oxigenada, topil. pinche indio, bajada del Cerro. O hemos hecho menos a alguien por su color de piel. Así que tu también eres lady o lord, pero no fuiste grabado”.
El mensaje agrega: “No todo lo bello es blanco, la publicidad te ha creer eso. La discriminación en nuestro país se vive todos los días”. Al final del video se escuchar el grito de “Corte”, tras lo cual las actrices, de diferentes tonos de piel, se abrazan y dicen:
“Nuestro color de piel no debería ser motivo de discriminación, porque lo chingón de nuestro país somos nosotros, nuestro mestizaje. Reconozcamos que lo chingón de México está aquí”.
Todo comenzó cuando Verushka Nevarez, directora de arte del equipo contratado para grabar un comercial -en ese momento no se dijo para qué empresa-, publicó el sábado 24 de junio en su cuenta de Facebook un video en donde una actriz rubia agredía a otra por su tono de piel.
“Esto es lo peor que he visto en mi vida laboral. No puedo creer que en pleno 2017 exista esta clase de discriminación. La güera de las fotos se volvió completamente loca porque el director le pidió que se pasara para atrás y se cambiara de lugar con otra chava. Se puso a insultar a todo mundo y a la otra pobre no la bajó de ¡PRIETA BAJADA DEL CERRO! Por favor compartan este video. Gente así no debería trabajar en esta industria”, dice la publicación de Nevarez.
Así nació en redes sociales la llamada #LadyPrieta, un fenómeno que fue retomado por medios de comunicación y se volvió tema de discusión; sin embargo, Cerveza Victoria reveló que se trata de la campaña #LoChingónEstáAquí contra la discriminación en México.
Como bien lo señala la empresa, esta campaña “busca crear un movimiento donde se reconozca que lo chingón de México está aquí, está en ti, sin importar tu color de piel, tu situación social o geográfica”.