Ciudad de México.- La Ciudad de México avanza en la gestión integral del agua con la implementación de la *Línea 426 H2O y el C5 del Agua, un sistema innovador diseñado para atender en tiempo real reportes de fugas, encharcamientos, calidad del agua y daños a la infraestructura hidráulica. Este servicio operará las 24 horas del día, los 365 días del año, buscando mayor eficiencia en la resolución de problemas.
“Hemos decidido impulsar un modelo distinto de gestión de agua, que viene desde la época de la doctora Claudia Sheinbaum, y que implica fortalecer la inyección de millones de litros de agua al subsuelo”, destacó la jefa de Gobierno, Clara Brugada Molina, durante la presentación del proyecto en las instalaciones del Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicación y Contacto Ciudadano (C5).
La mandataria capitalina subrayó que esta estrategia responde al compromiso de convertir la gestión del agua en una política pública prioritaria, haciendo uso de tecnología avanzada. El C5 del Agua permitirá monitorear los más de 14 mil kilómetros de redes de agua potable y 700 pozos de extracción a través de un sistema de telemetría, optimizando la distribución y supervisión del líquido vital.
⭐ ¡Hoy inauguramos el #C5delAgua y la #LíneaH2O para atender fugas. Te cuento más en este hilo. 👇🏽 pic.twitter.com/jKmObmXMgL
— Clara Brugada Molina (@ClaraBrugadaM) December 12, 2024
La *Línea 426 H2O será el canal principal para que la ciudadanía realice denuncias y solicitudes relacionadas con el agua. “Le voy a pedir al secretario de Agua que las fugas de agua se atiendan en menos de 24 horas”, indicó Brugada, quien agradeció al equipo encargado de operar esta línea y el C5 del Agua.
El secretario de Gestión Integral del Agua, José Mario Esparza Hernández, aseguró que los reportes ciudadanos serán registrados, validados y canalizados de manera inmediata, reduciendo los tiempos de atención. Este mecanismo permite registrar hasta 1,000 llamadas diarias, con la participación de un equipo especializado de 30 personas.
El C5 del Agua también se vinculará con el C5 de seguridad, utilizando imágenes de cámaras instaladas en puntos clave como cárcamos, plantas potabilizadoras, pozos y válvulas. Salvador Guerrero Chiprés, coordinador general del C5, explicó que incluso se habilitarán botones de auxilio para reportar emergencias directamente desde los lugares afectados.
“Esto no tiene precedente en el nivel de innovación tecnológica y atención al tema del agua. No hay en México algo igual, estamos a la vanguardia”, subrayó Esparza.
Con estas herramientas, el Gobierno de la Ciudad de México busca garantizar una gestión eficiente, equitativa y sostenible del agua, respondiendo a las necesidades de la ciudadanía y protegiendo este recurso esencial para el futuro de la capital.
EDT.MX/CV