A lo largo de la historia del cine, la Academia Artes y Ciencias Cinematográficas ha premiado a aquellos filmes que consiguen ponernos al filo de tu asiento por sus actuaciones, su música y su guion.
En la historia del cine se han estrenado cientos de películas, de las cuales pocas han sido nominadas a un Oscar y todavía menos han sido las elegidas para ganar una de las estatuillas. Sin embargo, existen filmes que se han llevado hasta diez premios en una misma gala.
A continuación te presentamos las películas que se han convertido en las más galardonadas en la historia de los Premios Oscar.
-
Ben Hur (1959) — 11 premios Oscar
Esta película protagonizada por Charlton Heston, Jack Hawkins y Stephen Boyd, y dirigida por William Wyler, obtuvo 12 nominaciones en la edición 32 de los premios Oscar. Se llevó 11 estatuillas, entre ellas: Mejor actor, Mejor actor secundario, Mejor director y Mejor película.
-
Titanic (1997) — 11 premios Oscar
La romántica historia de amor de James Cameron, protagonizada por Kate Winslet y Leonardo DiCaprio, ha sido una de las máximas ganadoras de la historia. El filme se llevó 11 estatuillas de 14 nominaciones que recibió (es una de las cintas más nominadas en la historia de los premios de la Academia).
Titanic ganó Mejor Película, Mejor director, Mejor diseño de vestuario, Mejor sonido, Mejor canción original, entre otros.
-
El señor de los anillos: el retorno del rey (2003) — 11 premios Oscar
La película de Peter Jackson basada en el libro de J.R.R. Tolkien fue reconocida con 11 premios Oscar en la edición 76. La historia se llevó las estatuillas a Mejor director, Mejor película, Mejor guion, Mejor edición, Mejor maquillaje, Mejor banda sonora y Mejores efectos especiales.
-
Lo que el viento se llevó (1939) — 10 premios Oscar
La película dirigida por Victor Fleming ambientada en los periodos de la Guerra Civil de Estados Unidos y la reconstrucción obtuvo 13 nominaciones a los premios Oscar y solo dejó ir 3 estatuillas.
-
West Side Story (1961) — 10 premios Oscar
Este musical, inspirado en Romeo y Julieta y dirigido por Robert Wise y Jerome Robbins, es otra de las más galardonadas de la historia: se llevó 10 Oscares en la edición número 34 de los premios; entre los premios que obtuvo están Mejor director, Mejor Película, Mejor actriz principal, Mejor actor de reparto y Mejor diseño de vestuario.
-
El paciente inglés (1996) — 9 premios Oscar
La edición 69 de los Premios de la Academia tuvo un protagonista: El Paciente Inglés. La cinta ganó 9 nominaciones de las 11 en las que estaba, quedándose con las estatuillas a: mejor película, actriz secundaria, director, fotografía, dirección artística, diseño de vestuario, sonido, montaje y banda sonora.
-
Gigi (1958) — 9 premios Oscar
Con un perfecto 9/9, Gigi resultó ganadora de todas las nominaciones en las que se encontraba en 1958. Este musical arrasó y se llevó las estatuillas de varias categorías como: mejor película, director, guión adaptado, fotografía, diseño de vestuario, canción original y banda sonora original.