CIUDAD DE MÉXICO, 23 de abril (EDT).— A partir del 2 de mayo, la renovación de la licencia tipo A y la tarjeta de circulación se tramitarán de manera digital, lo que permitirá ahorros económicos y de tiempo al ciudadano y a servidores públicos.
Gracias a la colaboración con @LaAgenciaCDMX, comenzamos a digitalizar trámites en la ciudad. La eficiencia burocrática es una buena noticia para toda la ciudadanía, pues minimiza muchos costos, incluidos los de tiempo invertido, y minimiza las posibilidades de corrupción 🤓📄🎖 https://t.co/sfvpOZJSRB
— Secretaría de Movilidad CDMX (@LaSEMOVI) April 23, 2019
No te pierdas: Mañana es ‘Noche de Museos’ en la CDMX y esto es lo que no te puedes perder👇🏼
De acuerdo con la Secretaría de Movilidad (Semovi), al año se realizan alrededor de 250 mil renovaciones de tarjeta de circulación y la mitad de los trámites que se hacen cada año en materia de licencia de conducir es por renovación; por ello, es importante simplificarlos y digitalizarlos para reducirlos y ayudar a la gente a que esto sea más sencillo.
Por ello, el secretario de Movilidad, Andrés Lajous, anunció que estos trámites podrán efectuarse desde una computadora sin necesidad de llevar los documentos, por lo que no sólo evitarán actos de corrupción, sino que ahorrarán más de 29 millones de pesos en la renovación de la licencia y más de un millón 409 mil pesos en la renovación de la tarjeta de circulación.
Con el Secretario de Movilidad, @andreslajous, damos un anuncio sobre licencias de conducir y tarjetas de circulación https://t.co/KJ2JmKaLvF
— Dra. Claudia Sheinbaum (@Claudiashein) April 23, 2019
Te recomendamos: Alebrijes iluminarán la Alameda Central este miércoles
Detalló que en el caso de la licencia se podrá hacer la digitalización de la renovación, pero habrá que acudir por ella a un módulo; mientras que en el caso de la tarjeta de circulación no será necesario acudir a un módulo porque se conservará el mismo plástico, pues en el sistema estará registrada la renovación.
Por su parte, el titular de la Agencia de Operación e Innovación Digital, José Merino, afirmó que el tema de digitalización cubrirá todas las áreas de gobierno por ello afinan el catálogo de trámites, porque hay varios que no tienen ningún sentido de existir y en la actualidad han contabilizado mil 966, pero se depura la información para identificar los primeros 30 que se digitalizarán este año.
El objetivo de la digitalización de ambos trámites es facilitar las interacciones entre las personas y el gobierno, reducir los costos
regulatorios y eliminar los espacios de corrupción. pic.twitter.com/uRBELdOobn— Agencia Digital de Innovación Pública (@LaAgenciaCDMX) April 23, 2019
Estas acciones forman parte de la estrategia de la simplificación administrativa y mejora regulatoria y ambos documentos se digitalizan 100 por ciento; aunque las personas que quieran hacer el trámite de manera análoga, lo pueden llevar a cabo.
Acá te explicamos cómo funciona el trámite en ambos casos
Trámite para renovar la Licencia tipo A
- Ingresar al sitio web de la Semovi.
- Tendrás que ingresar folio (si es que cuentas con un caso de seguimiento) o bien, colocar tu Curp, número de licencia y correo electrónico.
- Posteriormente te generará la línea de captura para realizar el pago en cualquier tesorería, banco u establecimiento. O bien, realizar el pago electrónico en la página.
- Te pedirá que subas digitalmente (puede ser una imagen o un archivo pdf) tu identificación y comprobante de domicilio.
- Deberás elegir el módulo en el que quieres recoger tu licencia.
- Por último, tu trámite se registra y te permite dar seguimiento; además te avisará cuando la Semovi imprima tu nueva licencia y cuando esté disponible en el módulo para recogerla.
Refrendo de la tarjeta de circulación
- Lo primero que tienes que hacer es ingresar el número de placa, clave vehicular, número de folio de la tarjeta, Curp, serie vehicular y los demás datos que aparecen en el documento físico.
- Posteriormente te pedirá información personal como domicilio y contacto de la persona que está haciendo el trámite
- Por último, va a generar la línea de captura.
- Una vez que realizas el pago, el trámite finaliza, es decir, ya no necesitarás ir a que te renueven el plástico.
- Ojo, si extravías tu tarjeta de circulación o tienes que hacer el cambio de nombre, entonces sí tienes que acudir personalmente.
Video sugerido:
Continúa leyendo: ¿En dónde están los radares y cámaras de las fotocívicas?
EDT/dsc