CIUDAD DE MÉXICO, 2 de julio (EDT).— La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) presentó Litro x Litro, una app para buscar gasolineras cercanas y conocer sus precios, así como presentar quejas ante la dependencia.
Con esta aplicación móvil, los consumidores tienen la posibilidad de escoger la distancia (entre 1 y 19 kilómetros de radio) para ubicar establecimientos, así como el tipo de gasolina que se requiera. Además, la app muestra cuál es la gasolinera más cara en la zona determinada.
Con Litro x Litro, los usuarios tienen la opción de presentar denuncias y quejas que pueden ser anónimas o más detalladas para denunciar cualquier irregularidad en la venta de gasolinas.
Durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, Ricardo Sheffield, titular de la Profeco, explicó que la aplicación, disponible desde este mismo martes, permitirá hacer búsquedas a gusto del consumidor, de acuerdo a sus necesidades.
“Lo que ha buscado el presidente es que hagamos una app fácil de utilizar y práctica que dé resultados como consumidores. Ya con la app determinaremos la distancia y tipo de combustible y si hay una irregularidad se presenta la queja de la manera más sencilla”, dijo.
"Esta app que se llama 'Litro x Litro Profeco' ya está disponible a partir del día de hoy", anunció Ricardo Sheffield Padilla, titular de la @Profeco, "te permite como usuario determinar cuántas gasolineras hay y qué precios tienen". pic.twitter.com/1TmfYEXUGS
— El Financiero TV (@ElFinancieroTv) July 2, 2019
La app Litro x Litro también indicará cuáles son las estaciones que no tienen información porque están cerradas o porque no tienen el combustible que el consumidor requiere.
Por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador resaltó que la aplicación, la cual informará sobre la ubicación de las gasolineras, distancias de las mismas y los precios de los combustibles, ayudará a cumplir con su compromiso de que no aumenten los precios de los energéticos.
Afirmó que la aplicación es muy importante, pues los ciudadanos tendrán información y podrán decidir dónde comprar, lo que ayudará a que los que prestan servicios no abusen. Además, dijo que el gobierno puede garantizar precios justos, no elevados, en Pemex, pero los márgenes de utilidad en la distribución a veces son excesivos.
“Es importante este sistema de información y de empoderamiento para que el ciudadano tenga información para decidir. Esto es competencia y permite que quienes prestan servicios no abuse y que los consumidores sean quienes decidan”, aseveró.
Video sugerido:
Continúa leyendo:
EDT/dsc