Todos nos hemos reído con memes, ya sea en Facebook, Instagram o Twitter. Pero en algunas de estas ocasiones estos memes están hechos como contenido publicitario.
En otras ocasiones los memes son una forma de burlarse de alguna marca, o por lo menos intentan, ya que en algunas ocasiones la marca termina subiéndose al chiste.
Y es que el uso de este contenido divertido y orgánico, puede ayudar a las marcas a conectar con su público de una forma mucho más natural. Como ya lo comentábamos en la nota Presenta Twitter #ConversaciónReal.
Los usuarios prefieren no saber que les están vendiendo un producto. Buscan una interacción que genere una reacción dentro ellos mismos, algo más que un simple contacto publicitario.
Por eso los memes son una buena manera de generar esta reacción. Es contenido que es fácil de compartir, con un mensaje claro y con una idea en concreto.
Todo esto les sirve a las marcas ya que generan reconocimiento de marca, refuerzan su presencia y se mantienen en el top of mind de su mercado meta.
Memertising
A todo este mundo de memes publicitarios, también se le conoce como memertising, pero esto no es tan fácil como suena.
Los memes tienen que ser una forma de subirse a la conversación del momento, por eso tienen que considerar el momento correcto y reaccionar de inmediato. Se podría decir que los memes son parte del lenguaje y cultura del internet.
Ejemplos
Algunos ejemplos de memertising exitoso fue el meme de Bachoco con el “pollo a la poblana”, el cual sacaron cuando se colocó la delimitación de la ciclovía, con la cual se tropezaron algunos poblanos. El enuncio/ meme, logró ser trending topic en Twitter durante algunas horas.
Otro ejemplo muy bueno y más reciente es un montaje de Alf, el extraterrestre, con un cabello digno de L´Oréal.
Este ha generado conversación entre las personas, las cuales consideran divertida la estrategia, mientras que algunos expertos creen que puede ser contraproducente al no estar alineado a los objetivos de la marca.
También te puede interesar:
Presenta Twitter #ConversaciónReal, dentro del Festival Circulo de Oro 2022